No es boletín de Delpino
  • Panamá no tiene registro de la llegada de Delpino al país
  • Usuario de X que difundieron pantallazo asegurando que estaba en el país centroamericano, llevan a canal de Youtube que sube sketchs humorísticos y desinformación como arresto de Amoroso y negación del TSJ a validar resultados
  • La imagen que comparten como boletín proviene de un análisis forense de las actas subidas a resultadosconvzla.com del profesor Walter Mebane
  • Delpino admite que nunca estuvo en la Sala de Totalización, y que no tiene ninguna evidencia del triunfo de Maduro, así que no tendría las actas electorales

Este lunes 26 de agosto Venezuela amaneció con la reaparición del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, quien brindó una entrevista al New York Times y publicó un largo comunicado en X, después de 28 días sin dar rastro, para decir que no posee ni le entregaron pruebas del triunfo anunciado de Nicolás Maduro por parte del presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, a quien antes había cuestionado en entrevista publicada por Efecto Cocuyo, sobre las decisiones personales y no colegiadas del presidente del Poder Electoral.

Durante las dos semanas anteriores, varios usuarios de La Tía del Whatsapp, nuestro chat de verificación, preguntaron sobre una hoja de Excel que le dan al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, 7.3030.480 votos, para un total de 67,1% con más de 25 mil actas escrutadas al 5 de agosto. También sobre una foto en que preguntan si Delpino había viajado a Panamá a entregar esos datos y antes, si era verdad que había descargado las actas electorales, y enviado a la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, los resultados originales.

Una revisión de Cocuyo Chequea, basada en sus propias recientes declaraciones y técnicas de verificación, permite calificar a las tres peticiones como falsas. 

No es un boletín de resultados

Una de las desinformaciones muestra una hoja de Excel que está encabezado por el titular “Venezuela 2024 Election Vote and Elector Totals (28J actas)” que señala que Edmundo González Urrutia obtuvo 7.3030.480 votos, para el 67,1% mientras que Nicolás Maduro consiguió 3.316.142 para un 30,5% de los sufragios válidos.

Esto según 25.073 actas electorales, que corresponden con 83,5% de las 30.026 actas correspondientes al mismo número de mesas electorales. 

Pero esta imagen no es un boletín de resultados, sino que proviene del estudio “eforensics Analysis of the Venezuela 2024 Presidential Election” (PDF) del investigador académico Walter Mebane Jr., profesor del Departamento de Ciencia Política y del Departamento de Estadísticas del Instituto de Investigación Política de la Universidad de Michigan, quien encontró que sólo en una mesa encontró un posible fraude.

Entre sus conclusiones, está que encontró muchas más evidencias de inconsistencias numéricas en las elecciones presidenciales de los años 2000, 2004, 2006 y 2013, los Referendos Constitucionales de 2007 y 2009.

Los datos de la imagen coinciden, también, con los mostrados en la web resultadosconvzla.com, de donde Mebane dice que descargó las actas para hacer su sumatoria.

Este artículo académico de Mebane también fue citado en nuestro explicador sobre los metadatos de las actas electorales, pues él encontró una total consistencia estadística en los resultados revisados.

Sin evidencia de entrada en Panamá

Varios usuarios de X, algunos que ya hemos verificado, publicaron el sábado 24 y el domingo 26 una pantallazo de “Parecen Noticias Extra” (PNE) con el título “URGENTE! Rector DELPINO del CNE en PANAMA con funcionarios de EEUU”, que acumulaba 201 mil reproducciones para el mediodía del 26 de agosto. 

El canal, que tiene 1,74 millones de suscriptores, asegura que en su canal diariamente suben sketches humorísticos de la televisión panameña y contenido noticioso, aunque días antes publicaron desinformación como una supuesta orden de detención contra Amoroso “por hackeo al sistema del CNE” y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se retiraba porque se negaron a validar el triunfo de Maduro, lo cual es falso, pues la sentencia de la Sala Electoral del jueves 22 de agosto ratificó los resultados leídos por Amoroso.

Además, El Pitazo publicó el sábado 24 de agosto que en comunicación con Cancillería de ese país, no había ninguna evidencia de la entrada del rector Delpino al país centroamericano por Migración. Esto fue republicado por el diario La Estrella de Panamá.

Algunos usuarios que difundieron este pantallazo, sin enlace al video original, fueron Miguelina Pérez (gusipati19), con más de 308 mil reproducciones hasta el mediodía del 26 de agosto, y a quien desmentimos sobre el falso infiltrado en las concentración de María Corina Machado en Bolívar, así como Iván Ballesteros (@plomoparejo), que le sumó otras 122 mil vistas a la imagen, a quién hemos desmentido varias veces (1, 2, 3, 4). Así mismo, fue popular la publicación de Liliana Franco (lilianaf523) quien obtuvo también 165 mil reproducciones más.

No entró a Sala de Totalización

Otra versión, que circuló desde el lunes 19 de agosto decía “URGENTE: Se desmorona el montaje del CNE y TSJ. El rector Delpino descargó y compartió toda la data de las actas originales que obtuvo, enviándolas directamente a António Guterres de la ONU, Luis Almagro de la OEA y a Josep Borrell de la Unión Europea.”

Una versión remozada el lunes 26 dice que Delpino tendría “la trazabilidad del 60% de las actas”, como publicó JohnFDerecha, quien ya ha sido desmentido por Colombiacheck sobre viejos vídeos de alzamientos militares contra Maduro. 

También pudimos rastrear esta versión en VenezuelaCobra en Instagram, que también difundieron que Delpino estaría en Ciudad de Panamá, los canales de Youtube Diversión con jeffer y CJ Producciones, que mezclan contenido de farándula, política, noticias y entretenimiento, y la cuenta de TikTok VenezuelaEnTodo, consiguiendo apenas unos miles de reproducciones en conjunto, pero que hemos encontrado como una práctica recurrente, incluyendo usuarios que no publican contenido noticioso, como una especie de respaldo.

En sus propias palabras

Tanto en la entrevista de Delpino con el New York Times como en su comunicado en X, revela que no entró a la Sala de Totalización sino que se fue a su casa, por lo que no tendría evidencias del triunfo anunciado de Nicolás Maduro, lo que implicaría no tener actas electorales en su poder, ya que tampoco ratificó ni validó los resultados que dan ganador a González Urrutia según las actas conseguidas por el Comando Con Vzla.

En nuestro explicador sobre la imposibilidad de hackear el sistema electoral, con expertos electorales, así como miembros actuales y pasados del CNE, se revela que ninguna computadora exterior puede tener acceso a la transmisión de las actas ni a la totalización, por lo que la única forma que Delpino tuviese las actas es estando en el lugar, dentro del CNE.

Conclusión

Es falso que la imagen que circula con 66,1% de los votos a favor del candidato Edmundo González Urrutia sea un boletín de resultados que el rector Juan Carlos Delpino habría enviado a organismos internacionales, es una versión de un estudio académico forense sobre las actas publicadas en la web resultadosconvzla.com.

Así mismo, no hay evidencia de la llegada de Delpino a Panamá, pues la cancillería de ese país negó que hubiese entrado -hasta el sábado 24 de agosto- y por sus propias declaraciones del lunes 26 de agosto, el rector no podría tener actas electorales en su poder, pues asegura no haber recibido ninguna evidencia del triunfo de Maduro ni que haya ingresado a la Sala de Totalización, y es la única forma de haberlas conseguido.

Por tanto, de acuerdo a nuestra metodología, calificamos los tres contenidos como falsos.