El error pasa el 3%, que es el máximo recomendad
El número de indecisos y personas que dijeron que no votarían es superior al 20%
  • El margen de error es mayor al recomendado de 3%
  • 1 de cada 4 de los consultados no sabe por quién votar o dice que no votaría por ninguno de los 10 candidatos
  • El estudio se hizo en ocho días, siendo siete el máximo recomendable

Las encuestas siguen calentando el panorama político del país mientras el 28 de julio, día de la elección presidencial en Venezuela, se hace más cercano. Esta vez la reconocida firma Meganalisis publicó su último estudio de opinión en el que le da ventaja de 61,1% de la intención al voto al candidato opositor Edmundo González, que sixtuplicaría al presidente Nicolás Maduro con sólo 9,8% de apoyo del electorado, pero según nuestros criterios de verificación este estudio de opinión es exagerado y en esta nota explicaremos el porqué.

Este estudio se publicó el pasado lunes 27 de mayo, en las redes sociales y la página web de la encuestadora, así como en medios de comunicación como el Canal de Youtube de la periodista Nitu Pérez Osuna, el canal VPI y el diario ABC de España, así como El Nacional, El Venezolano Panamá, Cactus24, Mundo Oriental y la Prensa de Lara, entre otros.

Rubén Chirino Leañez, director de Meganálisis fue entrevistado por diferentes medios de comunicación en Estados Unidos, para explicar los números de su estudio. 

Durante la conversación con el medio DNews indicó que “no hay manera matemática, ni estadística que estos números sean distintos siempre que la elección sea dentro de los estándares básicos de una elección”. Chirino Leañez también fue consultado por TVV, con sede en Miami, estado de Florida. 

¿Qué dice la encuesta?

El estudio que fue realizado entre el 16 y el 23 de mayo, arrojó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, está a la cabeza de la intención al voto con 61,1%, seguido de Nicolás Maduro, con 9,8%. 

El candidato Javier Bertucci, se encuentra en la tercera posición con 1,3%; Antonio Ecarri con 1,1%; Benjamín Rauseo con 0,9%, Enrique Marquez con 0,3%; resto de candidatos con 0,7%; no sabe con 16,7% y ninguno con 8,1% de la intención al voto.

Los datos publicados por Meganálisis muestran que el 82,6% de los encuestados dijo que si tenía intención voluntaria de votar, de ese resultado el 92,9% está muy seguro de ir a votar y al relacionar estas dos variantes Meganálisis proyecta que para el próximo 28 de julio la participación pronosticada será de 76,74%.

Los investigadores de esta firma preguntaron a los encuestados si sabían que Edmundo González era el candidato opositor designado por la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, y el 81,3%, dijo que sí, mientras que el 18,7% alegó que no.

Otras tendencias

El estudio de opinión también preguntó cuál era el motivo para votar por Edmundo González, y el 87,4% indicó que lo apoya porque María Corina Machado les pide que voten por él, mientras el 10,1% lo apoya porque es el candidato de la PUD y el 2,5% por otras razones.

Aunque a Machado no le fue permitido participar en las elecciones presidenciales, a pesar de haber ganado las primarias, Meganálisis preguntó a los encuestados que sí votarían por la líder de Vente Venezuela, el 76,9% asegura que sí, mientras que el 14,6% dice que no sabe y solo el 8,5% dice que no.

La encuestadora también preguntó a los ciudadanos si querían que Venezuela fuera socialista y el 89,3% dijo que no, el 7,8% dijo que sí y el 2,9% dijo no saber.

Los investigadores también indicaron que el 80,5% de los encuestados no son militantes de partidos políticos, mientras que 10,5% son activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela; 3,9% de Vente Venezuela; 1,4% se identifican con Primero Justicia; 1,2 con Acción Democrática, 1% con Un Nuevo Tiempo, 0,9% con Voluntad Popular y 0,6 con otros partidos.

Ficha técnica

El último estudio de Meganalisis entrevistó a 1.116 personas, seleccionadas a partir del registro electoral para el próximo 28 de julio. La investigación abarcó el Distrito Capital y los 23 estados del país, distribuyendo la muestra entre capitales, sectores y poblaciones rurales.

Según la ficha técnica, se utilizó el método de tracking telefónico (CATI), contactando tanto teléfonos residenciales como móviles. El estudio tiene un margen de error del 3,25% y un nivel de confianza del 97%. Una revisión con una calculadora estadística, arroja que hay coherencia entre el tamaño de la muestra y estos porcentajes.

La muestra se seleccionó aleatoriamente y se distribuyó geográficamente, dividiendo la población en estratos heterogéneos basados en el número de habitantes. Todas las unidades de análisis tenían la misma probabilidad de ser entrevistadas, y las agrupaciones se realizaron con afijación proporcional.

El cuestionario incluyó preguntas cerradas y abiertas, utilizando un lenguaje sencillo. Las entrevistas se realizaron a personas naturales de ambos sexos, mayores de edad y pertenecientes a los estratos socioeconómicos ABCDE.

Las tres fallas del estudio

Comparada con otras encuestadoras que ha verificado Cocuyo Chequea, como Data Política y DataViva, Meganálisis sí publicó su ficha técnica y la metodología de todos sus pasos para llegar al resultado, pero en el menos tres de esos pasos fallaron según las condiciones que debe tener toda encuesta para ser confiable, basados en los estudios de la destacada periodista e instructora de periodismo de datos argentina, Sandra Crucianelli, en sus distintos cursos de periodismo electoral (1, 2, 3).

Una de las primeras fallas del estudio de Megánalisis es el margen de error, que en este caso es del 3,25%. Aunque este margen es aceptable, supera el ideal del 3%. Un margen de error por encima del 3% se considera alto, a pesar de que algunos estudios permiten hasta un 5%.

Demasiados indecisos y «ocultos»

Otro de los datos a considerar son el número de indecisos o los encuestados que aseguraron que no votarían por ninguno. La cantidad de personas que aún no se ha formado una opinión sobre alguno de los candidatos o que simplemente señalan que no saben por quién van a votar, no debería ser más del 20%, y en el estudio de Meganálisis al menos el 24,8% se encuentran entre ambos renglones.

Es decir, uno de cada cuatro encuestados dice que no sabe por quién votaría o asegura que no lo haría por ninguno, poniendo en duda la brecha tan amplia entre González y Maduro, además de un «voto oculto» o de desconfianza que no se puede atribuir a ningún candidato o tendencia en específico.

Por último, la muestra debe haber sido tomada entre 5 y 7 días, y según la ficha técnica de la encuestadora, el estudio comenzó el 16 de mayo y culminó el día 23 de ese mismo mes, quiere decir que extendieron el estudio por un día más, lo que podría estar mezclando opiniones cambiantes con fijadas.

Lo que dicen otras encuestadoras

Firmas como Datincorp en su último estudio publicado el 3 de mayo, daban ventaja a Edmundo González sobre Maduro. La encuesta reflejó que el 50% de los entrevistados dijo que votaría por el embajador, mientras que el 18% aseguró votar por el líder del partido de Gobierno.

El estudio hecho por la encuestadora de ORC Consultores, publicado el pasado 16 de mayo,  da una clara ventaja en intención de voto al candidato Edmundo González, con 51,77% frente a Nicolás Maduro que registró 13,15% de apoyo pero aún 17% no sabía por quién votar, aunque el estudio cerró el 3 de mayo.

Mientras que Félix Seijas, director de la firma Delphos, indicó en una entrevista difundida este fin de semana que la intención de voto por Maduro pasó de 18% a 27%.

“El chavismo tiene un ‘techo’ de 30 %, difícilmente lo va a superar. Ha venido subiendo, está alrededor del 26 % (…) se está acercando a su techo”, se lee en un artículo publicado en la Voz de América. Varios encuestadores y analistas de opinión coinciden que González ronda el 50% de la intención de voto.

Una verificación anterior de Cocuyo Chequea sobre un estudio de opinión de Meganalisis en abril encontró que también hubo una exageración al señalar que González triplicaba a Maduro, aunque tenía coherencia estadística y datos suficientes sobre la encuestadora, de nuevo tenían un nivel de error superior al 3%. Cabe destacar que según esta encuestadora, Maduro habría perdido 1.6 puntos porcentuales en un mes, al contrario del consenso de subida en camino a un posible “techo” de 30%.

Conclusión

Basándonos en nuestra metodología de verificación, podemos determinar que el estudio de opinión realizado por Megánalisis, publicado el pasado 27 de mayo, es exagerado y no cumple con los requisitos para considerarlo confiable.

Primero, el margen de error del estudio supera el 3%, lo cual ya es un indicador negativo. Además, la suma de los indecisos y las personas que señalaron que no van a votar alcanza el 24,8%, lo que cuestiona aún más la precisión de los resultados. Finalmente, el estudio se realizó en ocho días, excediendo el máximo recomendable de siete días para garantizar una mayor confiabilidad en la recolección de datos.

Por estas razones, no podemos considerar que este estudio cumpla con los estándares necesarios para ser considerado fiable.

</div>