- El video de Trump criticando al régimen de Maduro y llamándolo «títere cubano», es de febrero de 2019, en respaldo a las acciones de Juan Guaidó en ese momento, quien fungía como presidente interino
- Las declaraciones circularon en redes sociales desde días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024. Sin embargo, los discursos de campaña de Trump han estado marcados por amenazas a la migración venezolana
- Hasta el 11 de noviembre, Trump no ha hablado de políticas hacia Venezuela
Donald Trump fue elegido nuevamente como presidente de Estados Unidos el 5 de noviembre de 2024. Desde su primer mandato entre los años 2017 y 2021, Trump mantuvo una tensa relación con el gobierno de Nicolás Maduro; por lo que su reelección genera incógnitas sobre qué medidas aplicará en pro o en contra del gobierno venezolano.
En este incierto panorama, en el que Maduro aspira tener “un nuevo comienzo” con Trump para mejorar la relación entre ambos países, llegó a la Tía del WhatsApp, nuestro chatbot de verificación, un video de Trump de 1 minuto con 23 segundos, con el titular “DONALD TRUMP LE ENVIA UN FUERTE MENSAJE A NICOLAS MADURO Y A LOS GUARDIAS Y POLICIAS”, mostrando fragmentos de la declaración. Sin embargo, este contenido es engañoso, ya que corresponde al año 2019, y no al contexto electoral estadounidense del 2024, como insinúa su difusión.
¿Qué dijo Trump?
El audiovisual tiene dos subtítulos en simultáneo, los originales en color blanco que se muestran cortados, y otros generados por inteligencia artificial que omiten algunas frases. En general, el discurso expresa:
“Los Estados Unidos de América están a su lado. Están pasando la página del socialismo, pasando la página de la dictadura y no habrá vuelta atrás. Millones de venezolanos se mueren de hambre y sufren mientras un puñado de la jerarquía del régimen de Maduro tienen a la nación, llevándola a la pobreza y a la muerte. Sabemos quiénes son y sabemos dónde guardan los miles de millones de dólares que han robado. Increíblemente hay miembros del ejército venezolano apoyando débilmente esta dictadura fallida. Están arriesgando su futuro y el futuro de Venezuela para un hombre controlado por el ejército cubano (…). Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano, eso es lo que es”.
En apoyo a Guaidó
Al hacer una búsqueda de palabras claves en Google (Trump + Maduro + títere cubano), hallamos un video del medio colombiano El Espectador del 19 de febrero de 2019, en el “llamó a los militares venezolanos a apoyar al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países o seguir con el mandatario Nicolás Maduro y perderlo “todo””.
Es importante recordar que Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019, tras desconocer la legitimidad de las elecciones de mayo de 2018 en las que Nicolás Maduro resultó electo para un segundo mandato.
Guaidó tuvo el respaldo de 112 diputados de la Asamblea Nacional de mayoría opositora la cual fue elegida en 2015 y desconocida por el gobierno de Nicolás Maduro en 2017. Su presidencia interina inició el 23 de enero de 2019 y culminó el 5 de enero de 2023, siendo el principal líder de la oposición venezolana durante ese período.
Circuló días antes de las elecciones estadounidenses
Con otra búsqueda de una frase clave (Discurso de Trump contra Maduro), encontramos la verificación de AFP Factual del 1 de noviembre de 2024 (cuatro días antes de las elecciones de Estados Unidos), en la que aclara que la declaración Donald Trump, “en la que expresa su apoyo a los venezolanos y cuestiona a Nicolás Maduro, circula en redes sociales como si hubiese sido emitida días antes de las elecciones del 5 noviembre de 2024 (…). El video, compartido por más de 3.000 usuarios desde el 29 de octubre, en realidad es de febrero de 2019, después de que el entonces líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país”.
Asimismo, AFP Factual facilita el video original de las declaraciones (a partir del minuto 16:50), “grabado en la Universidad Internacional de Florida el 18 de febrero de 2019”, el cual está alojado en el YouTube del archivo de Trump de la Casa Blanca. A su vez, facilita la transcripción oficial de las declaraciones de Trump hacia la comunidad venezolana.
Trump y Venezuela en la actualidad
Si bien la reelección de Trump genera incertidumbre sobre las políticas que pueda implementar para Venezuela, hasta el momento no ha hablado al respecto. No obstante, el economista José Gonzáles señaló en una entrevista que no le sorprendería que Trump se reuniera con Maduro. Sin embargo, desde antes del período de campaña, Trump ha sido claro con su discurso contra la migración venezolana.
El 31 de mayo de 2024, durante una conferencia de prensa, Trump expresó que el gobierno venezolano ha vaciado sus cárceles y enviado a los delincuentes y criminales a Estados Unidos, justificando que la reducción de criminalidad en Venezuela en un 72% se debe a que “sus prisiones las han vaciado a Estados Unidos”. Sin embargo, esto es falso y acá explicamos por qué.
Asimismo, durante el segundo debate presidencial del 10 de septiembre de 2024, Trump apeló a falsos rumores sobre la población migrante, sobre todo a la de origen venezolano, al revivir una desinformación originada en agosto de 2024 sobre la ciudad de Aurora, Colorado, donde el propietario de tres complejos de apartamentos enfrentaba cargos por infracciones en las instalaciones, cuya justificación se valió en culpar al supuesto accionar de la banda criminal Tren de Aragua en el lugar. No obstante, eso también lo desmentimos acá.
Por otra parte, el discurso de campaña de Trump estuvo lleno de amenazas hacia la población migrante por incluir acciones como la eliminación del programa de parole humanitario y cerrar la aplicación móvil CBP One, que usan migrantes para solicitar citas en entradas fronterizas con Estados Unidos; para ello pretende convertir en “zar de la frontera” a Thomas Homan para aplicar la política de deportación de migrantes. Sin embargo, expertos como el abogado de inmigración Wilfredo Allen, expresó al medio Voz de América “que una deportación masiva es “físicamente imposible e incosteable” , pero sí puede “hacerle la vida imposible a los que están aquí sin documentos o esperando documentos”.
Es importante mencionar que Homan fue conocido en el primer período de Trump por ser parte de la iniciativa de separar familias indocumentadas; los niños que cruzaban la frontera sur hacia Estados Unidos sin permiso legal eran separados de sus padres u otros adultos para que esas personas pudieran ser procesadas penalmente.
No obstante, estas políticas migratorias podrán ponerse en práctica a partir del 20 de enero de 2025, durante el “Día Inaugural”, que se desarrolla frente a la fachada oeste del Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC.
Conclusión
El video que circula en redes sociales, sugiriendo que Donald Trump llamó recientemente «títere cubano» a Nicolás Maduro es engañoso, ya que, como evidencia nuestro método de verificación es una declaración del año 2019, en apoyo de la presidencia interina de Juan Guaidó.
Aunque la reelección de Trump en 2024 genera incertidumbre sobre su política hacia Venezuela, su discurso reciente ha estado marcado por declaraciones contra la migración venezolana y el crimen organizado que supuestamente esta genera. Hasta el momento, como presidente reelecto para el período 2025 – 2029, no ha anunciado su postura hacia el gobierno de Maduro. Ante las dudas y creencias que puede generar el segundo triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación de información.