El debate por los resultados electorales pronunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones del 28 de julio, la presión internacional y las detenciones copan el panorama venezolano, pero la administración de Nicolás Maduro no sólo atendió el eje político sino que también avanzó en decisiones económicas en el mes más reciente.
La búsqueda de nuevos socios para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los proyectos de explotación de petróleo y gas se encuentran entre las decisiones más importantes en su agenda, al igual que cambios en la política para facilitar un mayor cúmulo de exportaciones de productos químicos.
Dos de estas decisiones económicas de Maduro tras el 28J fijan compromisos nacionales a largo plazo con los socios extranjeros. Estas son:
1️⃣ Nexos petroleros con Rusia hasta 2041
Maduro ordenó a la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional que se empezara con la revisión de un grupo de 17 empresas mixtas, cuyas concesiones vencen en el año 2026.
La mayoría de estas empresas mixtas con Pdvsa se constituyeron por una vigencia de 20 años y, como este período se vence pronto, ahora el Poder Legislativo se prepara para ver cuáles serán aquellas que tendrán una extensión de sus operaciones y cuáles otras cambiarán de socios.
“Se reunieron los equipos técnicos, jurídicos y financieros, tanto de Pdvsa como de la Comisión de Energía y Petróleo a fin de analizar toda la situación de las empresas mixtas, ya que algunas necesitan una prórroga en el lapso de sus actividades. Otras necesitan realizar el cambio de socios, evaluar el área geográfica, el plan de inversión, entre otros trámites. También existe la solicitud para la conformación de nuevas empresas que necesariamente debemos evaluarlas”, detalló Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).
PetroPerijá y Petroboquerón, dos empresas mixtas entre Pdvsa y socios rusos, son de las primeras en la lista de evaluación y se espera que se les otorgue en la plenaria de la Asamblea Nacional una extensión de sus actividades por otros 15 años más, es decir, entre los años 2026 y 2041.
2️⃣ Nuevos acuerdos con Nigeria
Aparte del acuerdo con Trinidad y Tobago para la explotación de gas, el gobierno de Maduro también busca ahora nuevos socios para las actividades gasíferas de Pdvsa.
Un primer acuerdo para certificar el gas presente en dos bloques ubicados en las áreas marítimas venezolanas se firmó el pasado 8 de agosto con la empresa Veneoranto Petroleum, cuya sede central está en Nigeria.
El antiguo ministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, detalló en aquel momento que se trataba de “acuerdos exploratorios para poder certificar esos dos yacimientos” y así, encontrar nuevas inversiones para la producción de gas en Venezuela.
3️⃣ Exporta fácil postal
Otra de las decisiones económicas de Maduro fue la creación de una vía sencilla que permita la exportación de productos químicos y mercancías peligrosas a través de cualquier servicio postal.
El nuevo servicio de “Exporta fácil postal” funcionará para cualquier exportación de hasta un máximo de 30 kilos, que se haga de productos como municiones, pólvora, bengalas, carbón, peróxido de hidrógeno, plaguicidas, compuestos de mercurio, baterías de electrolito líquido, baterías de litio y hielo seco.
La medida ampara solo a emprendedores y empresas pequeñas y medianas dedicadas a la producción de esta clase de productos, tal como se estableció en la Resolución Nº 005-2024 del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y publicada en la Gaceta Oficial Nº 42.942 del pasado 15 de agosto de 2024.
Estas tres decisiones económicas de Maduro tras el 28J dejan en claro que camina en la búsqueda de nuevas fuentes de captación de dólares en el país, en caso que se endurezcan las sanciones impuestas por los Estados Unidos o la Unión Europea en los próximos meses.