El mandatario Nicolás Maduro renovó parte de su tren ejecutivo. El cambio más importante es la designación del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien asume el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Ahora también será vicepresidente sectorial soberanía política, seguridad y paz.
«Había preocupación si seguía con el Mazo o no», ironizó el gobernante sobre la nueva responsabilidad que asumirá Cabello y la posibilidad de que no siga su programa semanal de televisión.
Cabello recordó que en el año 2002, Hugo Chávez lo nombró en el mismo cargo y fue cuando comenzaron las protestas contra el fallecido exmandatario.
Entre los otros más resaltantes, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez deja el Ministerio de Finanzas y Comercio Exterior para asumir el de Petróleo; de esta cartera y de la presidencia de Pdvsa sale Pedro Tellechea, quien será ahora el ministro de Industrias y Producción Nacional.
La presidencia de Pdvsa la asumirá Héctor Obregón; mientras que la nueva ministra de Finanzas será Anabel Pereira Fernández. Tras ocho años en el cargo remueven del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras a Wilmar Castro Soteldo; lo reemplaza el general Menri Fernández.
En la cartera de Turismo entra Leticia Gómez y sale Alí Padrón. El gobernante decidió dividir Juventud y Deportes y llevarlo a dos despachos distintos. Grecia Colmenares asume Juventud y Arnoldo Sánchez Deportes.
Dos gobernadores van a ministerios
Dos gobernadores volverán a cargos ministeriales. Eduardo Piñate abandonará su gestión en Apure para asumir de nuevo el Ministerio del Trabajo y Héctor Rodríguez pasará de jefe del ejecutivo regional de Miranda como ministro de Educación en sustitución de Yelitze Santaella.
El recién creado ministerio de Adultos Mayores tendrá otra representante. El puesto lo asume Magaly Viña, mamá de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña. En Educación Universitaria, Maduro nombró a Ricardo Sánchez por Sandra Oblitas.
Ratificó al ministro de Comunas, Ángel Prado, que ahora será el Ministerio de Comunas y Agricultura Urbana. Mientras que Jhoanna Carrillo será la ministra de la Mujer.
Otros cambios son el de Carlos Guillermo Mast Yustiz como nuevo ministro de Aguas; Raúl Paredes a Vivienda y Hábitat y el de Juan José Ramírez en la cartera de Obras Públicas.
Nuevo gobierno popular comunal
«Vamos a la gran etapa del autogobierno popular y estoy seguro de que no nos vamos a equivocar, que haremos los cambios que Venezuela necesita y que la vida será mucho mejor», dijo Maduro antes de anunciar la salida de varios de sus ministros desde el Palacio Blanco de Caracas, este 27 de agosto, donde hizo un balance de la segunda consulta popular nacional que se celebró el domingo 25 de agosto en 4.508 circuitos comunales.
El ministro de Comunas, Ángel Prado, aseguró que de los proyectos aprobados el 22% de ellos será para mejoras del servicio de agua; 13 % para rehabilitaciones del sistema eléctrico; 13 % en mejoras de espacios educativos; 11 % de rehabilitación de vialidad y otro 11% para mejorar centros de salud, entre otros.
Maduro aseguró que tras su victoria en las presidenciales del 28 de julio, resultados que cuestiona la oposición en el país y varios gobiernos del mundo, era necesario cambiar su gabinete para pasar de lo que definió como «gobierno aéreo» al modelo de democracia «directa y popular».
Lo calificó como un «sistema de gobierno directo con la gente y el pueblo, donde todos los recursos vayan al pueblo».