La reinserción laboral de adultos mayores, una opción convertida en necesidad en Venezuela
Con pensiones que no superan los 5 dólares mensuales y jubilaciones igual de precarias, los adultos mayores en Venezuela se han visto obligados a volver a trabajar. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Las empresas privadas en Venezuela deberán pagar una alícuota de 9 % al Fondo de Pensiones que creó el gobierno de Nicolás Maduro y aprobó la Asamblea Nacional de mayoría chavista a inicios de mayo.

En la Gaceta Oficial, de este 16 de mayo, se publicó el decreto presidencial que fija el monto que pagará el sector privado para contribuir con las pensiones en el país.

«Se establece como monto de la contribución especial prevista en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista el nueve por ciento (9%) del total de pagos realizados por el contribuyente a las trabajadoras y trabajadores, de conformidad con la referida ley», dice el artículo número 1 del decreto Número 4.952 de la Presidencia de la República.

También dice que exonerarán, por un año, a los emprendimientos que estén inscritos en el Registro Nacional de Empredimientos; es decir, que no pagarán la alícuota del 9 % que establece la ley.

Este instrumento legal lo anunció el gobernante Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, cuando por segundo año consecutivo mantuvo el monto del salario mínimo y las pensiones en 130 bolívares, aunque llevó a 130 dólares, pagados en bolívares, los bonos que entregan de forma diferenciada a trabajadores de la administración pública, jubilados y pensionados.

La Ley se presentó en la Asamblea Nacional y entró en vigencia el 8 de mayo tras ser publicada en Gaceta Oficial.

Seniat debe especificar cuándo y cómo se hará el pago

Aún falta que el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat), que será el encargado de cobrar la alícuota, fije en qué fecha de cada mes las empresas pagarán este porcentaje.

La obligación es tanto para las empresas nacionales como las extranjeras que operan dentro del país. El gobierno no atendió el llamado de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), que pidió la exoneración para las empresas del sector alimentos.

El decreto presidencial, como lo dice la ley, se da porque es potestad del Presidente de la República fijar el porcentaje que deben aportar las empresas al fondo de pensiones.

Aún se espera la providencia administrativa del Seniat para definir los detalles de la base de cálculo, el calendario de pagos y las especificaciones de la base de datos de empleados que se usará para el cálculo mensual de este tributo.

</div>