Venezuela registró en septiembre una inflación del 3,4 %, lo que significa un aumento del 0,6 puntos porcentuales respecto a agosto, cuando fue del 2,8 %, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV).
El OVF registró, entre enero y septiembre de este año, una inflación acumulada del 30,4 %, lo que muestra una reducción del 129 % respecto al mismo periodo de 2023, según datos de la entidad.
Los sectores que registraron mayor encarecimiento en septiembre, según el OVF, fueron educación (6 %), alimentos (5,1 %), servicios en general (4,5 %), mensualidad de colegios (14,1 %), matrícula universitaria (6,2 %), entre otras.
BCV contradice al Observatorio
Sin embargo, el BCV, que difundió los datos de septiembre la semana pasada, aseguró, contrario al OVF, que la inflación se redujo en un 0,6 % respecto a agosto, ubicándose en el 0,8 %, con lo que la acumulada llegó al 12,1 %, 18,3 puntos por debajo del registro del ente independiente.
A falta de pocos meses para que se acabe 2024, todas las estimaciones apuntan a que Venezuela cierre el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y la devaluación de la moneda local, el bolívar.
Un venezolano necesitó 107,8 dólares en agosto para cubrir gastos básicos de alimentación, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que indicó a finales de septiembre que el costo de la canasta para una familia de cinco personas alcanzó los 539,16 dólares, 3,78 dólares menos que en julio.
Cuánto se necesita en Venezuela para vivir
De acuerdo con la organización, un hogar venezolano con cinco miembros necesitó 18 dólares al día para poder comprar los 60 productos que forman la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo actual es de 130 bolívares mensuales -unos 3,5 dólares-, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.
Además, los empleados públicos reciben el llamado ‘bono de guerra económica’, de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario alcanza los 133,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
El Cendas indicó que el sector que mayor aumento de precios registró el mes pasado fue el del azúcar y sal, con un alza del 6,46 %, seguido de las carnes y sus preparados (4,42 %), así como las raíces y tubérculos (2,27 %).