Macrorrueda Binacional
El evento se celebró en el Hotel Tamanaco de Caracas | Foto: Ministerio de Comercio de Colombia

La Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia se extendió por tres días completos, desde el miércoles 27 hasta el viernes 29 de septiembre, y su principal objetivo fue celebrar el primer año del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

“Nunca más podrá existir ese cierre de esas fronteras”, remarcó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, durante la inauguración del acto celebrado en el Hotel Tamanaco en Caracas.

La mayoría de las grandes decisiones fueron tomadas durante el primer día del encuentro binacional y apenas se trata de bases para que fluyan más las relaciones comerciales.

Entre los acuerdos más importantes están:

1️⃣ Nuevas normas en los puentes fronterizos 

Desde el pasado 15 de noviembre, se reabrió el Puente Unión que intercomunica a la Boca de Grita, Táchira por el lado venezolano y Puerto Santander en Colombia. Esta medida solo permitía el paso peatonal, pero ahora se decidió extender la autorización también a los vehículos de carga y pasajeros.

“Acordamos la apertura del Puente Unión, en Puerto Santander, para vehículos particulares de carga y pasajeros”, detalló Umaña, desde su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

Otra decisión tomada en conjunto por las autoridades fue la extensión de los horarios de tránsito para los vehículos de carga en la principal conexión terrestre entre Venezuela y Colombia. Esto es en el Puente Internacional Atanasio Girardot y el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela).

2️⃣ Mejorar la interconexión bancaria

En Venezuela existen, al menos, cuatro entidades bancarias que permiten a sus clientes tener una cuenta en pesos colombianos y ofrecen agencias para el depósito y retiro de efectivo en los estados fronterizos y en la capital.

La meta de las autoridades binacionales, sin embargo, es mejorar la interconexión bancaria tanto para los particulares, como para los empresarios interesados en aumentar importaciones y exportaciones para el próximo año.  

La representación venezolana en la reunión estuvo a cargo de las máximas autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

3️⃣ Banco CAF como intermediario

Al igual que sucedió con el primer “Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano”, celebrado en diciembre del año pasado, el Banco del Desarrollo de América Latina (CAF) actuó como facilitador para la expansión de los proyectos comerciales e industriales binacionales.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, insistió en que su organización trabaja para que el comercio binacional avance con “certeza de los mecanismos de pago” y que “hay muchas opciones” en evaluación.  

CAF también participaría para ampliar los negocios turísticos entre Venezuela y Colombia, tras el regreso de los vuelos directos entre ambas naciones.

La administración de Nicolás Maduro, por su parte, se encargó de resaltar que en la Macrorrueda Binacional se pautaron cerca de 100 mesas de negociación entre representantes empresariales venezolanos y colombianos para plantear acuerdos a futuro.