La presidenta de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística (Avemarep), Dora Ríos, pidió al gobierno flexibilizar las medidas impuestas a los venezolanos con pasaportes vencidos, que deberán presentar un salvoconducto para ingresar al país.
En una entrevista en el programa A tiempo con Eduardo Rodríguez en Unión Radio, Ríos que les preocupa la aplicación de este requisito ante el impacto que tendrá cuando viene una de las temporadas más movidas del año: la navidad.
«Estoy segura que eso va a ser una afectación importante a no ser que de aquí a diciembre hayan unas medidas distintas, más flexibles y que esta situación pueda mejorar», advirtió la dirigente gremial durante la entrevista.
El gobierno, tras reunirse con el sector turismo, pedirá un salvoconducto a los venezolanos que deseen ingresar al territorio nacional y tengan el pasaporte vencido, una medida que ONG cuestionan al calificarla de inconstitucional y discriminatoria, porque algunos con el documento no vigente sí podrán entrar al país.
La noticia se conoció por un anuncio de la aerolínea Latam que el 27 de septiembre informó las limitaciones que enfrentará la migración venezolana, especialmente porque desde Suramérica se suspendieron vuelos con Chile y Perú, además de con Panamá y República Dominicana, por la posición de estos países de no reconocer la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
Qué se debe hacer para sacar salvoconducto
Además, el salvoconducto se debe gestionar como un permiso de viaje ante cualquier consulado y tendrá un valor de 60 dólares.
Cocuyo Chequea obtuvo el documento que entregó el gobierno al sector turismo la semana pasada en el que están las especificaciones de este trámite:
- Es presencial
- Cuesta US$60 en efectivo (exento para quienes tengan denuncia policial por robo, hurto o extravío del pasaporte)
- Se deben aportar datos de: boleto aéreo o terrestre, pasaporte y cédula de identidad
- Realizar el Registro Consular del solicitante a través de un formulario
- Entre consulados difieren en los lapsos para tramitarlo y obtenerlo.
Ríos reiteró la preocupación porque será una limitante que tendrá sus efectos en el sector si se aplica con las actuales exigencias.