El ministro del Gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, pidió este sábado una reunión «lo antes posible» de ese órgano, junto al equipo negociador, para discutir la nueva propuesta de tregua anunciada el viernes por Estados Unidos.

En un comunicado, el líder del partido Unidad Nacional -que se sumó al Gobierno de emergencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre- aseguró estar comprometido con el retorno de los rehenes israelíes en Gaza.

«Estamos comprometidos a seguir promoviendo un acuerdo para recuperar a los rehenes, tal y como ha sido formulado por el equipo negociador y aprobado de manera unánime por el Gabinete de Guerra, como parte del objetivo global de lograr todos los objetivos de la guerra», aseguró el ministro.

Las condiciones para el alto al fuego

La oficina de Netanyahu ha insistido en que no piensa poner fin a la guerra hasta que no se cumplan sus objetivos militares, que pasan por eliminar completamente las «capacidades de gobierno» de Hamás en el enclave, aunque confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua a Hamás.

«De acuerdo con la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que entre en vigor un alto el fuego permanente», aseguró en un mensaje la oficina del primer ministro israelí.

La plataforma que representa a los familiares de los rehenes israelíes en Gaza ha exigido al Gobierno israelí que se comprometa con el acuerdo, mientras Hamás ha indicado que está dispuesto a aceptar un intercambio de los secuestrados por presos palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando el pacto conlleve el fin de la guerra en Gaza.

El 5 de mayo Israel y Hamás concluyeron sin éxito una enésima ronda de negociaciones, en El Cairo, para alcanzar un alto al fuego.

</div>