López Obrador no sabe si va a reunirse con sus homólogos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este martes que no ha sostenido ninguna conferencia telemática con Gustavo Petro, presidente de Colombia, ni con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, a pesar de las informaciones que indicaban una reunión virtual entre los tres mandatarios para discutir la situación en Venezuela.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, confirmó que, aunque Petro había convocado una reunión, no se pudo verificar si esta realmente se realizó en el transcurso del día y a través de una plataforma virtual.

Durante una conferencia de prensa este 3 de septiembre, López Obrador explicó que, a pesar de no haber participado en una conversación directa con Petro y Lula, le ha expresado a su homólogo colombiano su apoyo y solidaridad.

«Es mi amigo, el presidente de Colombia, y le he mostrado mi respaldo en medio de las fuertes presiones que enfrenta por parte de los grupos oligárquicos de Colombia. Es una situación que debe ser considerada, ya que Colombia nunca había tenido un presidente progresista como él», afirmó el presidente mexicano.

Fuentes de la Presidencia colombiana informaron el lunes a EFE de una reunión en la Casa de Nariño para tratar el tema de Venezuela, además de un próximo encuentro virtual con Lula y López Obrador, quienes han adoptado posturas similares, aunque con matices, sobre los comicios venezolanos del 28 de julio.

La última vez que el presidente de México opinó sobre el tema fue el viernes pasado, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la victoria del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aunque López Obrador aún no ha reconocido dicho triunfo.

La crisis en Venezuela se agudizó este lunes con la orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra el excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por María Corina Machado.

El Gobierno de México no se sumó al rechazo de esta medida que expresaron el este martes Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.