El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, exigió este miércoles a Venezuela que respete a las instituciones españolas, al ser preguntado por el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional venezolana para exhortar a España a abolir la monarquía.
«Nosotros siempre cuando nos dirigimos a otros países, y hablamos de las instituciones de otros países, lo hacemos con respeto y exigimos el mismo respeto para todas nuestras instituciones por parte del resto de la comunidad internacional», respondió Albares en una rueda de prensa en Madrid.
El Parlamento venezolano aprobó este martes un acuerdo político en el que exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una expresión de la ultraderecha, como respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al antichavista Edmundo González como presidente electo.
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, planteó la idea de «proponerle al Gobierno de España que sea abolida la monarquía de los Borbones, que no ha servido para otra cosa que no sea para la corrupción, para el desmadre, para la expresión de la ultraderecha», y declaró luego aprobado el punto ante la visible mayoría de manos levantadas en el pleno.
Relaciones deterioradas entre España y Venezuela
Las relaciones entre Caracas y Madrid se deterioraron después de la llegada del líder político opositor Edmundo González Urrutia, quien según las actas que mostró la Plataforma Unitaria Democrática fue el ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio. Esto pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro, que en agosto convalidó el Tribunal Supremo de Justicia.
Miraflores denunció un complot en contra de Maduro e involucró a tres estadounidenses, una persona de República Checa y dos españoles que están detenidos y casi un mes después fue que aprobaron permitir darles asistencia consular.
Durante la sesión de este martes, el Legislativo -de mayoría chavista- volvió a insistir en que el gobierno de Maduro debe romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.