El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este jueves, durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, que «ha llegado la hora de actuar por Venezuela» y que se debe condenar lo que sucede en el país.
«No puedo dejar de mencionar lo que está pasando en Venezuela. Entre otras cosas, porque esto no es nuevo en nuestra postura. Por suerte siempre estuvimos lejos de ese régimen autoritario e intolerante, que ha atentado contra la libertad y que ha atentado contra el bien común», apuntó.
En ese sentido, agregó que todos saben lo que pasa allí desde hace mucho tiempo e hizo hincapié en que muchos líderes «han mirado para el costado» por falta de interés o por interés.
«Yo creo que acá no se trata de presentar las actas de las elecciones, ni nada que se le parezca. Acá se trata de condenar el fraude, se trata de condenar el régimen y condenar no solo un proceso electoral viciado. Hay que hacerlo también con la persecución política, con la violación de los derechos humanos, con la prisión arbitraria», puntualizó Lacalle Pou.
Además, señaló que muchos jefes de Estado hablaron al respecto y añadió que ha llegado la hora de actuar.
«Ha llegado la hora de actuar por Venezuela y por los venezolanos. Si la comunidad internacional es tolerante ante estas actitudes, solo resta esperar cuál va a ser el próximo país que va a verse sometido a lo que están sometidos los venezolanos», concluyó.
El de este jueves, fue el último discurso de Lacalle Pou como presidente de Uruguay, ya que el 1 de marzo del próximo año deberá ceder el mando a quien se imponga en las elecciones nacionales que se llevarán a cabo a fin de año.
En ese sentido, el mandatario dijo que revisó sus anteriores intervenciones y recordó que el concepto de libertad con responsabilidad estuvo siempre como hilo conductor.
Asimismo, dijo que la globalizacion «se va a profundizar cada vez más» y dijo que se debe colaborar en construir un Derecho Internacional que sea sólido y creíble.
También remarcó que no será posible gozar plenamente de la libertad en la comunidad internacional si no hay libertad de comercio y señaló que el proteccionismo «ha sido un freno» para el desarrollo de los pueblos.
«Tenemos que tener como rumbo un mundo más abierto a los bienes y servicios de otros países», enfatizó Lacalle Pou, quien agregó que es posible tener políticas aperturistas y de estímulo a lo nacional al mismo tiempo.