Foro Penal reporta una persona muerta en Yaracuy y 46 detenidas en ocho estados del país
ARCHIVO. PNB reprimiendo una protesta en Caracas Credit: EFE

El resultado de la elección presidencial del 28 de julio trajo consigo muertes. La represión de manifestaciones contra el anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo un saldo negativo de 24 asesinatos, 23 de ellos por arma de fuego y otro como consecuencia de una golpiza.

Una semana bastó para que nueve regiones del país se llenaran de sangre. Datos recabados por Monitor de Víctimas y la ONG Justicia Encuentro y Perdón indican que ocho de las muertes ocurrieron en eventos postelectorales en el Distrito Capital, seis en Aragua, dos en Zulia, dos en Miranda, y uno en Bolívar, otro en Carabobo, igual número en Lara, Táchira y Yaracuy.

La cifra de 24 asesinatos corresponde al lapso comprendido entre el 29 de julio al 4 de agosto, un promedio de tres fallecidos por día, lo que es 200% superior al promedio de uno diario registrado del 6 de abril al 13 de agosto de 2017, cuando se reportaron 163 muertes en el contexto de protestas antigubernamentales.

Dos adolescentes entre las muertes postelectorales

Entre todas las muertes reportadas está la de un menor de edad en el estado Zulia. Tenía 15 años y había pasado al tercer año de bachillerato. Según reseñó el medio regional Versión Final, no estaba protestando al ser herido de bala en el cuello.

Isaac Jacob Fuenmayor González pasaba por la avenida 39 del barrio Negro Primero el lunes 29 de julio, cuando iba de salida de un ensayo para el baile de 15 años de una amiga y se encontró con la represión violenta de una manifestación.

Te sugerimos: En Caracas rindieron tributo a fallecidos y detenidos tras las elecciones presidenciales en Venezuela (fotos)

Ese mismo día, a más de 550 kilómetros de este suceso, en Portuguesa, Ángel Mora, también menor de edad, de 17 años, presuntamente recibió una fuerte golpiza de manos de funcionarios policiales, cuando se encontraba en una protesta en Guanare.

El lunes 5 de agosto falleció debido a las múltiples fracturas presentadas, costillas rotas, contusión cerebral, y golpes en el rostro, según confirmó el medio de esa entidad, Primicia Portuguesa.

Otros casos

En la lista de muertes en contexto de protestas se incluyen, de Distrito Capital: Olinger Montaño, de 23 años; Antoni Cañizález de 19; Eurisjunior Mendoza, de 24; Jeison España, de 18; Edgar Aristeguieta, de 42; Aníbal Romero, de 26; Jeison Bracho, de 22; y Dorian Rondón, de 22.

En Zulia, además del menor de 15 años, falleció Gustavo Rojas, de 29 años; mientras que en Miranda se registraron dos asesinatos: Carlos Porras, de 26 años; y Yorgenis Leyva, de 35.

En Carabobo murió Victor Bustos, de 34 años; en Táchira: Julio Valeiro, de 40; en Yaracuy: Jhon Graterol, de 19; en Bolívar: Luis Roberto, de 19; y en Lara: Walter Páez, de 29 años.

En Aragua se contabilizan seis muertes: Jesús Tovar, de 21 años; Rancés Izarra de 30; Jesús Medina de 56; José Torres; Antonhy Moya, de 20; y Gabriel Ramos, de 33.