Visibilizar a los presos políticos, denunciar la represión y entender que todos los ciudadanos están expuestos a la persecución y a la opresión que promueve el Estado pueden ser las bases para construir un gran movimiento transversal a la sociedad para defender los derechos humanos, concluyeron Sairam Rivas y Ariana González, activistas de Derechos Humanos y derechos de la mujer respectivamente. 

Para Sairam Rivas, activista de derechos humanos y militante del partido Bandera Roja, este “es un momento en que la respuesta política tiene que ser el fortalecimiento de los movimientos políticos y la lucha por los derechos humanos en Venezuela”, le comentó a la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, durante el #ConLaLuz, del martes 20 de febrero de 2024.

Para Ariana González en la unión del colectivo está la fuerza para soportar la ola represiva. 

“Nadie está exento de la persecución del régimen. Nadie está exento de la persecución que ellos no van a parar. No es lo mismo que vengan por uno a que vengan por un millón de personas. Por eso tenemos que estar unidos. Hay quienes creen que por hacerle un guiño al gobierno se van a salvar de una arremetida”, indicó durante la entrevista. 

Te puede interesar: Expulsión de Oficina de la ONU de Derechos Humanos en Venezuela preocupa a las ONG

Rivas por su parte añadió que la unidad de toda la sociedad también es clave para que se respete el acuerdo de Barbados. La dirigente de la tolda política afirmó que es necesaria la construcción de un consenso político desde la oposición para conquistar la democracia. 

“Debemos articularnos y entender que la negociación solo en la mesa es posible y esto no puede ser que se vea como que somos extremistas o guarimberos como nos llamaron durante mucho tiempo. Esto tiene que ser la presión ciudadana”, sentenció. 

Resistir los embates de la represión

Para Rivas, es necesario actuar en el marco de la ley para dar visibilidad a los casos de presos políticos, para fortalecer el movimiento de derechos humanos y no quedarse callados.

“Este es un año en que tenemos que visibilizar a los presos políticos y de la represión, pero no dejar que esto disminuya nuestras capacidades organizativas”, sumó. 

En el caso de González todas las personas que deseen un cambio político para Venezuela y el retorno de la democracia deben unirse en un propósito firme y remar en la misma dirección. 

La activista de derechos de la mujer destacó que todos los presos políticos son, en este momento, una ficha de negociación para los períodos de negociación. 

“En este tablero los venezolanos le servimos al régimen para que nos use como fichas. Tenemos que hacer un llamado a todos los sectores del madurismo que temen que les pase a ellos y a sus familiares”, destacó. 

González le pidió a sectores del gobierno que no hagan la vista gorda de lo que sucede y reflexionó: “ Vean hacia dentro y hacia su humanidad porque esto no dura para siempre y que piensen si van a ser los que se pusieron del lado correcto de la historia o si se van a ir con sus jefes”. 

El caso de Rocío San Miguel 

Ambas activistas también denunciaron la desaparición forzada de la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, y reiteraron que la directora de Control Ciudadano sí fue víctima de una desaparición forzada. 

“Las mujeres no estamos exentas de persecución y de ser apresadas por razones políticas, pero el régimen cruzó una línea roja en la detención de Rocío San Miguel. 

“Es fundamental que las mujeres en este momento tan duro que estamos viviendo nos unamos”, destacó González. 

Rivas añadió que fue gracias a la presión internacional y nacional fue que se logró saber donde estaba la activista y sus familiares detenidos. 

Suscríbete, escucha y comparte el programa aquí 

YouTube video
</div>