Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay piden la liberación de Rocío San Miguel
Fotografía exterior del edificio gubernamental "El Helicoide", lugar donde se encuentra recluida Rocío San Miguel, en Caracas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez Credit: EFE

El abogado Joel García informó que Miranda Díaz San Miguel pudo visitar a su mamá, Rocío San Miguel, este domingo 18 de febrero.

La activista de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano está presa desde el viernes 9 de febrero, cuando agentes de seguridad del Estado la arrestaron en el aeropuerto de Maiquetía.

Desde entonces denunciaron ONG, abogados y organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH, que San Miguel estuvo en desaparición forzada ante el desconocimiento de su sitio de reclusión, la incomunicación con su familia, su defensa y el motivo de su detención.

García dijo en su cuenta de la red social X, que Miranda Díaz, a quien también apresaron y liberaron con medidas cautelares el 12 de febrero, que la joven pudo hablar con su mamá en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, donde la recluyeron después de su arresto.

San Miguel confía en su inocencia

“Equipo de defensa de #RocioSanMiguel informa: El día de ayer domingo 18/2, por primera vez, fue autorizada la visita de un familiar (su hija) a Rocío San Miguel, quien pudo constatar que su madre, a pesar de la injusta privación de su libertad, se encuentra fortalecida y muy confiada de su inocencia”, escribió el jurista.

El domingo denunció que la defensa de San Miguel no ha podido juramentarse para constituir el equipo técnico que le permita rebatir la imputación en su contra por parte del Ministerio Público, esto a pesar de que han ido al tribunal de la causa para cumplir con este trámite.

Sobre la visita de Miranda Díaz a su mamá, García agregó que ella le dijo a la joven “que no existe nada que la comprometa en los delitos que les imputan. Insiste que no le han permitido el derecho a nombrar la defensa técnica de su confianza”.

Acerca de la desaparición forzada, uno de los crímenes de lesa humanidad que contempla el Estatuto de Roma, se habla de que existe cuando “alguien es capturado por agentes del Estado o grupos que actúan bajo la tolerancia del Estado y con el propósito de sustraerle de la protección de la ley, no se brinda información o se niega revelar el paradero de esa persona”, explicó el abogado experto en derecho internacional, Simón Gómez Guaimara a Efecto Cocuyo.

Añadió que “el transcurso del tiempo o la duración del desconocimiento del paradero de la persona es irrelevante para que se configure este delito”,

La visita de Miranda Díaz a Rocío San Miguel se produjo 10 días después que la encarcelaran y tras una conversación entre el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, con su par venezolano, Yván Gil, en el que el europeo preguntó por la activista, quien tiene la nacionalidad española.

</div>