Al cumplir tres meses en la cárcel, suspenden audiencia de Rocío San Miguel
Pese a protestas, llamados y exigencias, la activista sigue en El Helicoide. Foto: Iván E. Reyes

La audiencia preliminar para escuchar a la abogada y activista Rocío San Miguel se suspendió este jueves, 9 de mayo, cuando cumplió tres meses en la cárcel.

Desde la cuenta de X de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, la abogada Theresly Malavé denunció que desde su detención, el pasado 9 de febrero de 2024, a San Miguel no le han permitido designar abogados de su confianza.

«Ayer (jueves 9 de mayo de 2024) supuestamente iba a ser trasladada a los fines de la audiencia preliminar, que es la otra oportunidad que se tiene para ejercer su derecho a la defensa, para ser escuchada por un tribunal. Y sin razón alguna la audiencia no se llevó a cabo, no se les dijo a los abogados el motivo por el cual no se estaba celebrando dicha audiencia», explicó Malavé en el video.

A San Miguel la apresaron el 9 de febrero cuando iba a salir del país junto con su hija Miranda Díaz San Miguel. Estuvo más de 100 horas desaparecida y cuando la presentaron en un tribunal contra el terrorismo, en Caracas, le asignaron un defensor público.

La Fiscalía la acusó a ella y su expareja, Alejandro González Canales, de supuestamente estar implicados en una conspiración para atentar contra la vida del mandatario Nicolás Maduro, que el Ministerio Público denominó «Brazalete blanco».

La de San Miguel es una causa familiar

Además, a su hija, dos hermanos y su exesposo también los apresaron y después de varios días los excarcelaron con medidas sustitutivas de libertad, entre ellas la prohibición de salir del país, presentarse cada ocho días en tribunales y no declarar a los medios de comunicación sobre su caso.

«La defensora de derechos humanos Rocío San Miguel cumplió tres meses tras las rejas, tres meses sin tener derecho a la defensa, tres meses sin poder designado abogados de confianza que hubiesen podido presentar pruebas que la exculpen de los hechos o la investigación realizada a sus espaldas por el Ministerio Público», recordó Malavé este viernes 10 de mayo.

Juez viola la Constitución, denuncia Joel García

Mientras que el abogado Joel García recordó que los últimos patrones al detener a presos políticos es designarles un representante de la Defensa Pública y realizar audiencias a altas horas de la noche y «a espaldas de su defensa y la justicia».

Dijo que deberán esperar que la hija de la abogada y activista la visite en El Helicoide para conocer si finalmente se dio o no la audiencia.

«El tribunal segundo de control a cargo del juez Carlos Liendo hasta ahora ha negado la posibilidad de que Rocío San Miguel pueda defenderse. Es decir, el juez garante de la constitucionalidad es el primero que la está violando», cuestionó.

</div>