La expareja de Rocío San Miguel y militar retirado, Alejando González de Canales, es un gerente de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela. 

Según datos obtenidos por la agencia estadounidense AP, González fue detenido el pasado 9 de febrero por agentes de contrainteligencia que allanaron su casa cerca de Barcelona, Venezuela, cerca de las 10 de la noche. 

El expiloto venezolano fue detenido por sus vínculos con San Miguel y es acusado de revelar secretos de seguridad nacional y obstrucción de la justicia.

“No puedo dejar de pensar que todo es una pesadilla y que no está ocurriendo de verdad”, dijo Alexandra González, la mayor de las tres hijas de González, en una entrevista desde su casa en España. “No supimos más nada de él. No sabemos cómo está. No hemos hablado con él y no ha tenido acceso a sus abogados”.

Chevron, la única petrolera estadounidense importante en Venezuela, le dijo a AP que el arresto de González no estaba relacionado con la empresa. En un comunicado, notificó que no haría comentarios sobre asuntos de personal.

La hija del militar retirado le parece risible la idea de que su padre, quien se retiró en 2011 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estuviera involucrado en algún plan conspirativo contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

González describió a su padre como un profesional trabajador “normal”, quien cumplió su sueño de infancia de volar en la cabina de un F-16 y otros aviones que piloteó mientras servía en la fuerza aérea.

Desde que se retiró del ejército, el hombre de 57 años ha trabajado para Chevron y ahora ocupa un puesto directivo en el que coordina vuelos para sus empleados hacia y desde los cinco proyectos de perforación que la compañía opera en la nación sudamericana junto con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Ahora se encuentra recluido en una instalación en la capital administrada por la unidad de inteligencia militar de Venezuela.

“¿Cómo puede tener secretos del Estado una persona que tiene más de 13 años que no es militar?”, dijo la joven González. “No tiene ningún sentido”.

González aseguró que su padre no tiene contacto con San Miguel desde hace casi un año cuando se divorciaron en malos términos. 

El fiscal Saab, durante una reciente conferencia de prensa televisada a nivel nacional, dijo que las autoridades también tenían constancia de “pagos en dólares de una transnacional petrolera” a San Miguel para un “análisis de entorno” sobre asuntos militares. No mostró copias de los pagos ni identificó a la empresa que supuestamente pagó a San Miguel.

</div>