Excarcelan a cuatro familiares de Rocío San Miguel con medidas cautelares
Hija de San Miguel, exesposo y dos hermanos estuvieron detenidos en la Dgcim

Abogados defensores de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y sus familiares, informaron que la hija de la activista de derechos humanos, su exesposo y dos hermanos fueron excarcelados bajo medidas cautelares.

“El equipo de la defensa de Rocío San Miguel y demás familiares confirmamos las excarcelaciones de Miranda Díaz, Víctor Díaz, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel, bajo medidas de presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y dar declaraciones a los medios”, escribió el equipo legal sobre los cuatro familiares de Rocío San Miguel.

El abogado Joel García precisó que Miranda Díaz, hija de San Miguel, el padre de la joven de 24 años, Víctor Díaz y dos hermanos de la abogada estuvieron privados de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) con sede en Boleíta, municipio Sucre.

Los abogados y ONG pro derechos humanos denunciaron desaparición forzada, puesto que no se supo del paradero ni de San Miguel, detenida el 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía, ni de sus familiares, apresados el sábado 10 de febrero. También se alertó que durante la audiencia celebrada la noche de este 12 de febrero en el Tribunal 2do de Control con competencia en Terrorismo no se les permitió tener defensa privada.

Involucrados en trama conspirativa

Miranda Díaz San Miguel y su padre Víctor Díaz habrían sido detenidos en momentos en que regresaron al aeropuerto de Maiquetía a retirar las maletas de San Miguel y su hija, mientras que Miguel y Alberto San Miguel fueron, según versiones de vecinos, detenidos tras allanamientos en sus domicilios, al igual que Alejandro González, expareja de la abogada.

El Ministerio Público los señaló de tener participación en la trama conspirativa para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, detectada entre mayo y diciembre de 2023, según denunció el propio gobernante el 15 de enero.

A Rocío San Miguel, quien está recluida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), le imputaron los delitos de traición a la Patria, conspiración, terrorismo y asociación.

A Gonzáles De Canales, quien permanecerá en la Dgcim por decisión del tribunal, lo acusaron de “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación”.

</div>