El jueves 15 de agosto se aprobó una polémica regulación en Venezuela. La denominada ley contra las ONG fue discutida y sancionada por la Asamblea Nacional chavista y ahora sólo espera por la promulgación del gobernante Nicolás Maduro.
Las reacciones ante la aprobación de esta ley llegaron de inmediato. Organizaciones que defienden los derechos humanos dentro y fuera de Venezuela expresaron su desacuerdo con la nueva regulación, especialmente por el amplio espectro de control que le da a las autoridades venezolanas sobre las ONG que se encargan de trabajar en distintas áreas en el país.
El abogado Alí Daniels, de la ONG Acceso a la Justicia, evaluó la regulación y sus implicaciones en un foro virtual celebrado la noche del jueves 15 de agosto. Para las ONG, la nueva medida ha sido bautizada como “Ley antisociedad”, debido a la restricción que significa para el espacio cívico en Venezuela.
“La ley tiene un evidente carácter punitivo (…) no es verdad que el objeto de la ley sea sólamente crear un registro. Acá sólo se habla de sanciones”, explicó Daniels en el foro virtual.
Las regulaciones que se impondrían con la nueva ley contra las ONG
La ley contra las ONG tiene 39 artículos, que se discutieron por más de año y medio en un Parlamento dominado por el chavismo. La regulación, además, ha sido una especie de punta de lanza de la coalición gobernante cada vez que se ve amenazada políticamente durante los últimos meses. Dicha medida fue impulsada por el diputado Diosdado Cabello, quien celebró su aprobación.
Daniels hizo un análisis profundo de la nueva regulación y algunas de sus implicaciones y consecuencias hacia la sociedad venezolana. Para el abogado esta ley está pensada para castigar y no para regular.
“Pagar una multa de 500 dólares para muchas organizaciones es hablar del cierre de dichas organizaciones. No pueden costearla”, dijo. Dichas sanciones pueden llegar, incluso, por tener una fotocopia en mal estado.
Además se trata de un instrumento legal punitivo y lo calificó de desproporcionado entre las faltas cometidas y las sanciones que serían impuestas. Algunas de estas medidas contemplan la expulsión del país de personas extranjeras que trabajen con ONG.
“No es que sea una medida sancionatoria, es que es un menú completo que tiene graves repercusiones”, aseveró Daniels. El abogado también evaluó las disposiciones transitorias de la ley e indicó que las ONG tendrán que entregar una serie de requisitos para poder formar parte del registro que será regido por el Estado venezolano.
¿Cómo afecta la ley contra las ONG a los venezolanos?
Para Alí Daniels, esta nueva ley esta hecha para afectar a todas las ONG y funcionar como una especie de “espada de Damocles” contra la sociedad civil venezolana.
“Esta ley busca que las organizaciones de la sociedad civil que sigan existiendo sean las que el gobierno quiera. Algo así como lo que pasó con los partidos políticos. Con esta ley lo que el gobierno quiere es una sociedad civil a su medida”, enfatizó.
El abogado venezolano recordó que durante el gobierno de Nicolás Maduro se impuso un régimen de intervenir partidos políticos para hacerlos a su medida. Ahora la meta es hacerlo con las organizaciones que han alzado la voz sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
“Se quiere tener una sociedad civil callada y sumisa. Domesticada. Este es el verdadero fin de la ley. No es la regularización de las organizaciones, porque ya estábamos regulados. Hacemos un llamado a los órganos internacionales para que se pronuncien sobre este tema”, sentenció Alí Daniels en el foro.