Abogado informa que a María Oropeza la imputaron por terrorismo
A Oropeza la detuvieron el pasado 6 de agosto en Guanare

El abogado Omar Mora Tosta informó este viernes, 16 de agosto, que a la coordinadora del partido Vente Venezuela en Portuguesa, María Oropeza, la imputaros por delitos asociados al terrorismo y la recluyeron en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En se cuenta de la red social X, antes Twitter, el jurista mostró una imagen en compañía de la mamá de Oropeza, a quien le dijeron que debía comunicarse con el defensor público número 94, que le impusieron como su abogado al no permitirle acceso a un abogado de su confianza como lo establece el artículo 49 de la Constitución venezolana.

«Luego de 10 días de zozobra, recorriendo a diario los Tribunales de Control de Terrorismo, y Policías incluido el 3CT, esta tarde le informan a la Sra. Flor Oropeza madre de @mariaoropeza94 que ‘se dirija al Def Público 94′», aseguró Mora Tosta.

Además agregó que Oropeza, que fue coordinadora del comando de campaña de la líder opositora María Corina Machado y del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, la «imputaron por terrorismo e incitación al odio y está en El Helicoide».

Oropeza grabó el momento en que presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron su vivienda y sin una orden judicial la detuvieron el pasado 6 de agosto.

Desde entonces tanto su familia como Mora Tosta visitaron diferentes dependencias judiciales y policiales en el estado llanero sin obtener respuesta sobre el sitio de reclusión o por qué se llevaron presa a Oropeza.

Cidh otorgó medidas cautelares a Oropeza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le otorgó medidas cautelares de protección el pasado 10 de agosto.

En un comunicado, la instancia dijo que «la parte solicitante alegó que Oropeza Camacho, coordinadora estatal en Portuguesa del comando de campaña de Edmundo González, se encuentra en situación de ‘desaparición forzada’ desde el 6 de agosto de 2024, tras haber sufrido un allanamiento presuntamente arbitrario en su residencia por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)».

Mora Tosta intentó introducir esta misma semana un recurso de habeas corpus para solicitar que a la dirigente la juzgara un juez natural y que su presentación se diera en el lapso legal establecido por la normativa jurídica penal venezolana, que es de 48 horas posteriores la detención de una persona.

Además, acudieron ante la dirección de derechos fundamentales del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para denunciar la detención arbitraria y desaparición forzada de Oropeza.