Foto: Iván Reyes

Venezuela afronta una de las crisis institucionales más graves de toda su historia contemporánea tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. El contexto de protesta y represión estatal pareciera afectar solo a los adultos, pero, en realidad, también impacta en niños, niñas y adolescentes, afirmó Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, este 31 de julio.

«A partir de los resultados de las elecciones hubo un cambio en nuestra dinámica social, familiar, comunitaria y empresarial. Los niños no son ajenos a los problemas de nuestro país. Por lo tanto, crear burbujas alrededor de ellos no es correcto», dijo Trapani a Efecto Cocuyo, en entrevista telefónica.

Aseguró que los más jóvenes son capaces de recibir información, percibir realidades y darse cuenta del comportamiento de los adultos referentes de su entorno. Incluso comparten ideas y opiniones sobre la coyuntura.

«El tema es la información, ese es un elemento clave. Cómo podemos informar a los niños y los adolescentes de acuerdo con su edad y su desarrollo. Hay dos criterios fundamentales que recomiendo: con base en lo que los niños quieren saber y lo que los niños necesitan saber para, en función de eso, papá, mamá o cuidador puedan orientar el proceso», dijo el experto.

El 29 de julio Cecodap publicó un comunicado en el que instó a padres y representantes a evitar cualquier riesgo físico y psicológico a los más jóvenes, pero también reivindicó el derecho a la participación que tienen, de acuerdo con la legislación vigente en el territorio nacional.

Se puede pedir ayuda

Trapani recordó que es completamente normal que los niños, niñas y adolescentes hagan múltiples preguntas sobre lo que está ocurriendo, debido a la velocidad con la que la información viaja a través de redes sociales.

Actualmente se registra un alto volumen de noticias y contenido sobre los resultados y las consecuencias de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, algo que es cuestionado por organismos internacionales, observadores y gobiernos de más de 17 países. Además, decenas de focos de protesta se activaron en toda la nación desde el lunes 29 de julio.

A pesar de las diversas interrogantes que pueden formular los más jóvenes, Trapani aseguró que en ocasiones no es posible responderlas todas:

«Los padres no necesariamente tienen que tener respuestas a todo, porque si los niños preguntan: ¿cuándo termina esto?, ¿cuándo cambian las autoridades?, nadie lo sabe. El no saber también es una opción y hay que reconocerlo de una forma muy honesta y transparente a los niños», dijo.

Ciudadanos venezolanos se lamentan tras conocer los resultados del primer boletín oficial de las elecciones presidenciales, este domingo a las afueras de la Embajada de Venezuela en Ciudad de Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco

Agregó que, además de mantener debidamente informados a los niños, niñas y adolescentes, es necesario que el adulto busque apoyo o ayuda si la tensión por el contexto postelectoral lo sobrepasa.

«Pedir ayuda es válido en estos contextos, porque yo no puedo dar lo que no tengo. Si yo no estoy tranquilo y no estoy informado, no puedo dar ni paz ni tranquilidad ni información a mis hijos», apuntó Trapani.

Actualmente, Cecodap cuenta con una línea de primeros auxilios psicológicos, para acceder a él permanecen disponibles los siguientes números de contacto: 0424 284 2359 / 0414 269 68 23 /0414 269 12 29.

Los adolescentes tienen derecho a protestar

Tras las protestas ocurridas por los resultados de las elecciones presidenciales, la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) se pronunció y aseguró que es imprescindible garantizar la integridad personal, la protección debida y el respeto a la dignidad de los jóvenes como titulares de derechos y personas «especialmente vulnerables en estas circunstancias».

«Ratificamos el derecho de la ciudadanía a manifestar pacíficamente, esencial en una sociedad democrática, y es imperativo que cualquier acción dirigida al control del orden público cumpla con las disposiciones constitucionales y legales, atendiendo al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza para evitar pérdidas de vidas y daños irreparables a todas las personas, en particular a la niñez», apuntó la Redhnna.

Te sugerimos: Una declaración para el futuro: adolescentes defienden sus derechos en el marco de las elecciones en Venezuela

Trapani recordó que Cecodap reconoce el derecho a manifestarse que tienen los niños, niñas y adolescentes, que está establecido en el artículo 68 de la Constitución del país y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en su artículo 83.

«Cecodap ha sido muy claro en el reconocimiento de los niños como ciudadanos y, al ser reconocidos como ciudadanos, la posibilidad de participar es una opción válida y un derecho que ellos pueden ejercer. El derecho a manifestar es un derecho reconocido en la Lopnna, no lo estamos inventando», dijo Trapani, que añadió que el Estado venezolano, incluido los funcionarios policiales, tienen el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes en Venezuela y de no reprimirlos.

Protestas en Caracas tras elecciones presidenciales. Foto: Iván Reyes.

De acuerdo con Foro Penal, al menos 11 personas fallecieron solamente el lunes, primer día de protestas tras la proclamación de Maduro como ganador sin resultados claros. Dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años, indicaron representantes de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz en una rueda de prensa.

«Tanto la participación como la manifestación tiene que ser en entornos seguros y protectores. Entonces ahí los adultos tienen un elemento clave en no poner a los niños o adolescentes en ningún contexto de riesgo. Ahí la protección y a la vida debe prevalecer sobre el derecho a la manifestación (…) Hay un patrón del Estado profundamente represivo: ahí no se distingue edad», dijo Trapani.

Asimismo, Cecodap rechazó el uso de niños, niñas y adolescentes en actividades violentas y delictivas sancionadas en el orden jurídico.

«Los niños no pueden ser balas de cañón en contextos de protesta y toda protesta, para fines democráticos, tiene que ser pacifica», puntualizó el coordinador general.

Qué hacer si un adolescente es detenido

Trapani recordó que los adolescentes en Venezuela responden penalmente por sus acciones a partir de 14 años:

«Si un adolescente es detenido porque comete un acto delictivo, hay una responsabilidad. Hay una jurisdicción especializada con garantías especiales. ¿Qué debemos evitar? La incomunicación. Debemos garantizar el contacto inmediato con sus padres, la defensa técnica especializada, el juicio educativo, que el adolescente no sea sometido a tortura o tratos crueles», aseguró.

Advirtió que han monitoreado casos en los que el Ministerio Público busca imputar a adolescentes por el delito de terrorismo.

«Habría que tener los suficientes elementos de convicción para poder imputar ese delito. Y ahí lo relaciono: cuidado con querer criminalizar la participación de adolescentes«, expresó Trapani.

Reiteró que protestar es un derecho para todos los venezolanos, no un crimen, y llamó a cesar la represión de los funcionarios policiales y militares.

«Puede haber adolescentes que no tienen nada que ver con las protestas sino que estaban en las zonas adyacentes porque viven ahí, y también hay reportes de adolescentes detenidos en esos contextos», explicó.

Recomendaciones para padres

Entre las recomendaciones finales de Cecodap para proteger y orientar a los niños en el contexto post electoral, se encuentran:

📍Hacer «pausas conscientes de información«, donde se permitan otras actividades para despejar la mente de la coyuntura.

📍Convertir el juego en una herramienta terapéutica. No olvidar que las protestas ocurren en un período vacacional.

📍Reconocer las emociones. Los padres deben identificar cómo se sienten y saber manejar emociones.

📍Establecer redes de apoyo con familia y vecinos.

📍Instalar o modificar rutinas, debido a que las dinámicas del país han cambiado.

📍Estar atentos a contextos de seguridad y emergencia (tiroteos o protestas, por ejemplo) para resguardarse.

</div>