Solo unas horas pasaron desde que el consejero universitario de la Universidad de Carabobo (UC), Luis Alejandro Yaguarate, celebró su cumpleaños número 34, hasta que fue sacado de su casa por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.
El domingo 25 de agosto estaba en su vivienda, ubicada en el municipio Guacara, al oriente de Carabobo, compartiendo con su esposa, sus dos hijas menores de edad, familiares y amigos. Al día siguiente, al mediodía, varios hombres vestidos de negro, sin identificarse, entraron a su casa y se lo llevaron. Hasta ahora se desconoce su paradero.
Yaguarate es estudiante de Educación, preparador de lógica matemática y dirigente estudiantil desde hace varios años.
Se le conoce por ser defensor de los derechos de los estudiantes con reiteradas denuncias sobre deficiencias de servicios como el transporte y el comedor.
En las elecciones de autoridades estudiantiles del 14 de noviembre de 2018, Yaguarate fue electo como el consejero universitario más votado y empleaba esa tribuna para seguir exponiendo y visibilizando las necesidades de los estudiantes.
También forma parte del equipo de Un Nuevo Tiempo en Carabobo, partido desde el que hizo activismo a favor de la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.
Yaguarate tiene dos hijas menores de edad y su esposa tiene una condición neurológica que amerita tratamiento constante para evitar convulsiones.
El sábado 17 de agosto, su compañero de UNT, el diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Carlos Molina, también fue detenido en condiciones irregulares, al ser interceptado en la avenida San José de Tarbes, en Valencia, al momento de salir de la concentración convocada para ese día por la líder de la oposición, María Corina Machado.
El lunes 11 de noviembre de 2019, Yaguarate fue detenido en la sede de la subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a donde acudió por una citación en la que, en teoría, le tomarían declaraciones por haber exigido a los tomistas de la Federación de Centros Universitarios (FCU) el desalojo de las instalaciones, que estaban en manos del oficialismo, pese a que el 14 de noviembre de 2018 el ganador a la presidencia fue Marlon Díaz, quien posteriormente fue reconocido por las autoridades de la UC aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que se reconociera a Jessica Bello, del oficialismo, y quien quedó en segundo lugar en la votación.