Las Tejerías- Zona industrial- 4 de noviembre (Mairet Chourio)
Foto: Mairet Chourio. Credit: Mairet Chourio (@mairetchourio)

La Red de Mujeres Constructoras de Paz presentó este 28 de septiembre la segunda edición de un informe que recopila respuestas y testimonios de 1.112 jóvenes de 13 estados del país y advirtió que cuatro de cada 10 venezolanas se identifica como víctima de violencia de género.

El reporte, titulado Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años, reveló que la mayoría menciona la violencia psicológica y la violencia física como las manifestaciones más usuales, seguidas de la violencia económica.

“Sin embargo, las más jóvenes tienen más riesgo a identificarse como víctimas de violencia sexual, pues en el grupo de entre 18 y 24 años, esta se ubica junto a la económica en el tercer puesto. Uno de los aspectos más alarmantes es que casi la mitad de las jóvenes encuestadas no sabe a dónde acudir en caso de sufrir violencia de género”, reza el informe.

Las encuestadas provienen de Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Jóvenes vulnerables en temas de salud

En el área de derechos sexuales y reproductivos, Jennifer Jardim, abogada en la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de Acción Solidaria, indicó que un problema preocupante es la desinformación, sobre todo cuando se trata de adolescentes.

“Estamos viendo unos altos niveles de desinformación (…). Es probable que esas mujeres de 18 a 24 años tengan al menos uno o dos hijos por los altos niveles de desinformación”, apuntó.

Del total de encuestadas, el 42 % afirmó que no usa ningún tipo de anticonceptivos, algunas por el alto costo de los mismos (9%) y otras por la falta de acceso a consultas médicas (9 %).

El 7 % de las mujeres de 18 a 24 años afirmaron que no utilizan anticonceptivos por motivos religiosos, el 3 % desconoce cómo usarlos y otro 3 % no lo hace por presión de su pareja.

“Por este motivo no es de sorprender que entre 2022 y 2023 Venezuela se haya ubicado en la cúspide de un indicador importante: es el país con la tasa más elevada de embarazos adolescentes de la región”, apunta el informe.

Recordó los datos ofrecidos por el Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), que arrojan que 67 de cada 1.000 adolescentes de Latinoamérica están embarazadas, mientras que en Venezuela hay un total de 97,7 embarazadas por cada 1.000 jóvenes, 50% más del promedio de América Latina.

Faltan a la escuela por la menstruación

“Otro aspecto que permite ver la afectación diferenciada de las jóvenes en medio de la crisis es que, de acuerdo con la encuesta, el 47% de las mujeres de entre 18 a 24 años afirma haber faltado a sus actividades escolares o laborales debido a la menstruación”, puntualiza el informe.

Entre los motivos presentados están, además del dolor, la falta de acceso a productos de gestión menstrual (30 %) y de agua potable (25 %). La Red alertó que las jóvenes a menudo dependen de sus familias para adquirir productos menstruales, lo que las deja vulnerables a las limitaciones económicas de sus hogares.

Por otro lado, en el área de educación, 62% de familias entrevistadas manifiesta que las jóvenes del hogar asisten siempre a clases. Un 31% indica que solo van tres veces a la semana y un 6% dice que acuden solo dos veces.

“Un 58% de las encuestadas aseguró que el motivo por el cual faltan a clases es por la suspensión de las actividades por parte de la escuela, siendo la falta de docentes la segunda razón más identificada, que afecta a un 17%. El tercer motivo, que afecta a un 7% de los hogares encuestados, es la falta de alimentos”, establece el documento.

50 % no está en el Registro Electoral

Entre los datos registrados por la Red de Mujeres está que un 50 % de jóvenes dijo que no se encuentra inscrita en el Registro Electoral del país.

El reporte apunta que hay indiferencia entre estas venezolanas por participar en temas políticos: sólo un 5% del total de encuestadas piensa votar en las próximas elecciones presidenciales previstas para 2024.

“Se les preguntó a las mujeres si consideraban importante participar en actividades democráticas y mientras que la respuesta general del 68% fue sí, el de las jóvenes bajó a 51%. Esto quiere decir que la mitad de la jóvenes no ve relevancia en las elecciones, por ejemplo”, explica el informe.

Marialbert Barrios, internacionalista y directora de la organización Wommu, argumentó que en el presente las venezolanas jóvenes no quieren participar en política debido a que no cuentan con muchos referentes, ya que los partidos continúan teniendo estructuras dominadas por hombres.

Es urgente atender la situación

Al finalizar el informe, la Red de Mujeres insiste en que es necesario atender la situación de las mujeres en Venezuela, que siguen estando vulnerables cuando se trata de derechos sexuales, educativos y políticos.

Se necesitan estrategias integrales y protocolos con perspectiva de género, asegura. Añade que estas medidas deben venir acompañadas del refuerzo de los servicios de apoyo a las mujeres y niñas víctimas de violencia.

“Es importante que se reconozca la situación que viven las mujeres jóvenes y se realicen planes para promover su participación política, así como jornadas para que puedan incorporarse al Registro Electoral”, ´puntualiza el informe.