La periodista Ana Carolina Guaita, del portal de noticias La Patilla, fue detenida por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mientras se encontraba cerca de la urbanización El Rincón en Maiquetía, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, a través de su cuenta en X.
“Denunciamos que este #20Ago fue detenida, por presuntos funcionarios del Sebin, la periodista de @la_patilla, Ana Carolina Guaita. Nos confirman sus familiares que se la llevaron de la urbanización El Rincón en #Maiquetía, cerca de las 6 pm”, confirmó el SNTP en un tuit.
El asesor legal de la Plataforma Unitaria Democrática, Perkins Rocha, precisó que Guaita es también la hija de unos reconocidos dirigentes políticos estatales.
“Hoy en Vargas, sin orden judicial, saliendo de su casa, detuvieron a Ana Carolina Guaita, joven periodista de la Patilla Digital, hija de conocidos dirigentes políticos estatales. Su delito? Trabajar por reproducir la verdad”, precisó Rocha en un trino.
El director de La Patilla, Alberto Ravell, condenó la detención que calificó de inusual. “Hace minutos en una operación inusual, y sin indicios racionales que justifiquen una investigación el SEBIN apresó a la periodista Ana Carolina Guaita Barreto”, dijo el periodista.
Ravell rechazó “las detenciones arbitrarias y el hostigamiento en contra del ciudadano y especialmente de los periodistas que su única función es informar”, sostuvo.
Guaita es hija de Carlos Guaita y de Xiomara Barretos, ambos dirigentes políticos del partido Social Cristiano Copei.
La organización Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, también expresaron su rechazo categórico a la detención de la joven periodista Guaita. «…Exigimos respeto a la libertad de expresión y al trabajo de los periodistas», dijeron en un mensaje posteado en la cuenta de la red social X.
Esta detención se da a seis días de haber sido imputados por presuntos delitos de incitación al odio de cuatro periodistas: Yousner Alvarado, reportero gráfico en Barinas; Paúl León, camarógrafo de VPI TV, en Trujillo; Deisy Peña, reportera gráfica en Miranda, y José Gregorio Carnero, periodista y dirigente político de Guárico.
El viernes 2 de agosto fue nuevamente arrestado el periodista Roland Carreño, quien entre octubre de 2020 y octubre de 2023 permaneció detenido tras ser acusado de los presuntos delitos de “terrorismo y conspiración”.
El lunes 17 de junio en la plaza Altamira, municipio Chacao fue detenido Gabriel González lo detuvieron el. Junto con él se llevaron a otro miembro del partido de Machado, Javier Cisneros, a quien liberaron posteriormente.