Coalición para Mujeres en el Periodismo exige liberación de Ana Carolina Guaita
Guaita es la segunda trabajadora de la prensa arrestada tras los comicios del 28 de julio. Foto: X | Douglas Peña

La Coalición para Mujeres en el Periodismo condenó la detención de la periodista Ana Carolina Guaita, a quien presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron la tarde de este martes 20 de agosto en Maiquetía, estado La Guaira.

En un comunicado en su sitio web exigieron su liberación inmediata y rechazaron la persecución contra los periodistas y medios independientes en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

«La detención de Ana Carolina Guaita, llevada a cabo sin justificación ni orden judicial, es emblemática de un patrón más amplio de acoso e intimidación a la prensa patrocinados por el Estado. Su detención, sumada al reciente encarcelamiento de la fotoperiodista Deysi Peña y otras mujeres periodistas, ejemplifica la represión severa y sistemática de las libertades periodísticas en Venezuela», alertó esta organización internacional.

Con Guaita son ocho los trabajadores de la prensa que están presos en el país desde el pasado mes de abril, cuando detuvieron al dirigente gremial y líder vecinal Carlos Julio Rojas en Caracas.

Después ocurrió el caso de Luis López, en junio; mientras que entre el 30 de julio y el 20 de agosto han ocurrido las aprehensiones de Paúl León, Yousner Alvarado, Deisy Peña, José Gregorio Camero y Ana Carolina Guaita.

Exigen liberación de Ana Carolina Guaita

El Women Press Freedom «ha documentado un alarmante aumento de las violaciones a la libertad de prensa en el país, que incluyen agresiones físicas, múltiples detenciones y acoso por parte de las autoridades. Estamos profundamente preocupados por Ana Carolina Guaita y pedimos al Sebin que revele de inmediato su paradero y la libere. La persecución estatal de los periodistas independientes debe terminar», reclamaron en su sitio web.

Además dijeron que desde las presidenciales tienen conocimiento de ataques, hostigamiento y otras formas de violencia contra 15 mujeres periodistas venezolanas en el marco de la cobertura electoral y después de las protestas ciudadanas contra los resultados de los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, pese a que no ha mostrado actas o resultados detallados del proceso.

«Women Press Freedom condena vehementemente este ataque injusto y pide que se revele de inmediato el paradero de Guaita y su liberación. La persecución estatal en curso contra los periodistas debe cesar, e instamos a los organismos internacionales y las organizaciones de derechos humanos a intensificar sus esfuerzos para exigir cuentas al gobierno venezolano y garantizar la seguridad de los periodistas independientes en el país», solicitaron.