superar el rentismo en venezuela
El evento se celebró en las inmediaciones del Jardín Botánico Credit: Ivan E. Reyes

En el marco de los diez años del Grupo Orinoco se celebró un evento en las inmediaciones del Jardín Botánico de Caracas este jueves 28 de septiembre. El foro llevó por nombre “Más allá del rentismo” y reunió a un panel de expertos que expuso ideas y opiniones sobre la necesidad de que Venezuela supere esta actividad y pase a una que sea de desarrollo sostenible y tenga al ciudadano como eje central. 

El encuentro se realizó en el auditorio Mauricio Ramia del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y espera ser el inicio de una serie de eventos nacionales que lleven la conversación a más lugares. 

Con la moderación de Werner Corrales, intervinieron como panelistas Patricia Ramos Cárquez, especialista en desarrollo territorial y proyectos; Víctor Álvarez, especialista en planificación del desarrollo; y Leonardo Vera, especialista en políticas públicas para el desarrollo.

Como parte del foro también se reconoció la trayectoria del doctor Arnaldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco y uno de sus principales impulsores. 

Aprovechar la renta, pero no el rentismo

El economista y premio nacional de ciencia, Víctor Álvarez, fue uno de los participantes en el panel establecido para la jornada de este 28 de septiembre. En su disertación, Álvarez expuso argumentos para iniciar un debate sobre las formas en las que Venezuela puede superar el rentismo.

“Nosotros como país petrolero hemos pasado distintos momentos de auge. Varias crisis de abundancia. No nos preparamos para enfrentar las crisis de escasez y hemos estado en un circulo vicioso”, explicó Álvarez. 

Víctor Álvarez indicó que muchos países aprovechan lo digital para generar riquezas

El economista venezolano explicó que hoy en día hay más información sobre cuánto petróleo hay disponible y en cuanto tiempo podrá ser utilizado. Según la agenda de la ONU para 2030, lo ideal es que la mayor parte del planeta tenga un camino comenzado en políticas y actividades económicas que disminuyan las emisiones de gas. La propuesta es que, para 2050, se llegue a cero emisiones en la mayoría del planeta.

“Eso sentencia que el uso del petroleo se irá declinando con el paso de los años. Tenemos apenas un cuarto de siglo para poder rentabilizar lo más que se pueda de esos 300 mil millones de barriles de petróleo en reservas probadas que tiene Venezuela”, indicó Álvarez. 

“La renta petrolera no puede seguir utilizándose para subsidiar la gasolina, para subsidiar cosas que perfectamente podrían cubrirse sus costos de otra manera. El país tiene que plantearse seriamente superar eso antes de que se concreten estos escenarios”, dijo el economista a Efecto Cocuyo

Mientras tanto, Patricia Ramos Cárquez, especialista en desarrollo territorial y proyectos, explicó que se debe hacer uso de la renta petrolera, pero que esto no quiere decir que se deba seguir viviendo del rentismo.

“En el mundo hay una ventana de oportunidades que se engloba en el desarrollo humano sostenible. Venezuela puede transitar esa ruta. Se requieren recursos y esos recursos nos los puede dar la renta, no el rentismo”, afirmó la panelista y miembro del Grupo Orinoco. 

Patricia Ramos Cárquez dijo que invertir en otras tecnologías será positivo para la población venezolana

Tener como eje central al ser humano

Ramos Cárquez indicó que, en este momento, los países que quieran seguir explotando petróleo también tienen que tomar en cuenta otros recursos naturales porque es necesario minimizar el impacto en el ambiente.

“Eso nos obliga a trabajar otros sectores de la economía, como turismo, los servicios y el conocimiento”, dijo la experta. Patricia Ramos Cárquez fue enfática al decir que estos cambios pueden beneficiar a todos los venezolanos y que, de hecho, será necesaria la participación de población para que el desarrollo sostenible funcione.

“Los recursos de la renta deben invertirse en crear capacidades en todos los venezolanos. Eso es educación, investigación y desarrollo tecnológico”, afirmó la venezolana. 

Justamente sobre el desarrollo humano habló extensamente el economista y especialista en macroeconomía del desarrollo y políticas públicas, Leonardo Vera. Para él, es necesario poner como eje central ser humano y generar proyectos que lo tengan como motor principal.

“El centro de este proyecto es la persona. El ciudadano. Eso nos ha faltado con el país: generar ese espacio de libertades y oportunidades para que la persona se desarrolle”, resaltó Vera.

El economista tomó como ejemplo a la gran cantidad de venezolanos que se han ido del país al no encontrar en Venezuela las posibilidades para desarrollarse y estabilizarse. 

Leonardo Vera habló sobre la importancia de recuperar el sistema educativo venezolano

“Es un capital humano que lo hemos perdido. Son otras sociedades las que se han enriquecido de lo que hemos cultivado. La idea es que no sigamos exportando el recurso humano, conocimiento, capacidades y que esa enorme fuerza humana pueda desplegarse y desarrollarse en el país”, afirmó Leonardo Vera.

El experto también puso como eje principal la necesidad de recuperar el sistema educativo público venezolano para que vuelva a tener la importancia que tuvo en décadas pasadas.

“Necesitamos que nuestro sistema educativo sea de más horas de clases y de mejor calidad, adaptando nuestra educación a nuestra realidad. También es importante introducir componentes que tengan que ver con el desarrollo comunitario y el desarrollo ciudadano, entre otros”, afirmó Leonardo Vera.