Emilio Negrín: En Venezuela no hay estado de derecho
Negrín es uno de los seis líderes sindicales condenados a 16 años de cárcel. Foto: Mairet Chourio

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Uno de los seis líderes sindicales condenados a 16 años de cárcel por un tribunal en Caracas, Emilio Negrín, rechazó la sentencia en contra de él y otros cinco compañeros, a través de un mensaje vía Whatsapp que se dio a conocer este miércoles 9 de agosto.

En el texto, Negrín, quien es presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios, dijo que una de las estrategias del gobierno, a través del Ministerio Público, es desconocer su trabajo como dirigentes sindicales.

“Aquí el tema juzgado no es si son o no sindicalistas o activistas de derechos humanos porque eso es un hecho público, notorio y comunicacional sus perfiles públicos y su lucha por la defensa de los derechos humanos laborales”, aseguró.

Negrín fue uno de los representantes que participó en la primera ronda del diálogo social en 2022, entre el gobierno de Maduro, los trabajadores, la representación de Fedecámaras y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, el fiscal general de la República designado por la extinta Constituyente de 2017, Tarek William Saab, al referirse al caso los descalificó como líderes sindicales y los acusó de “conspiradores”, el pasado viernes 4 de agosto.

Una condena sin pruebas

Para Negrín el fondo de la condena es que “se decidió sin pruebas, sin elementos, sin hechos y sin evaluar el daño causado. El Ministerio Público no investigó, es la realidad. Solo realizó un corte y pega de un acta policial ya viciada desde su origen sin ningún tipo de fundamento y esto envía un mensaje al mundo”.

Saab también aseguró que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH estaba al tanto de la condena y apoyaba la labor de la Fiscalía. Sin embargo, este despacho aseguró, por medio de su portavoz de prensa, la preocupación por estas sentencias.

 la portavoz de la Acnudh, Marta Hurtado, dijo que “la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha tomado nota del veredicto que condena a los seis sindicalistas a 16 años, por los cargos de conspiración para delinquir y asociación para delinquir”. 

Y recalcó “las preocupaciones previamente planteadas en cuanto a la criminalización de los defensores de derechos humanos en Venezuela, incluyendo aquellos comprometidos en demandas por mejores condiciones de trabajo y derechos laborales”. 

Negrín en el mensaje de Whatsapp lamenta la falta de justicia en Venezuela.

“Dónde está la investigación independiente, efectiva y proba. Esto es un mensaje claro para la sociedad, para quienes defienden derechos, para los trabajadores que luchan por exigir sus derechos… El gobierno sigue demostrando que en Venezuela no existe estado de derecho, no existe independencia de poderes y el ciudadano se encuentra a merced de la injusticia, la impunidad y el miedo”, subrayó.

Periodista venezolano. Escribo sobre el país de hoy con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de DDHH humanos.