Al menos nueve sectores en Carabobo llevan más de 15 horas sin electricidad
Los racionamientos eléctricos se han intensificado en Carabobo. Foto: El Carabobeño

Un día después de que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava (Psuv) anunció un racionamiento eléctrico para oficinas públicas en la entidad y la desconexión de granjas de criptomonedas, el sector El Guayabal, en el municipio Naguanagua, quedó sin electricidad desde las 8:00 de la noche del sábado 18 de mayo.

El medio digital El Carabobeño destacó que tras el inicio de una lluvia en esta zona del norte de la entidad, se interrumpió el servicio eléctrico.

Después de 15 horas, los y las residentes siguen esperando respuesta de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

También agrega este medio, que dejó de ser periódico impreso por las trabas que le impuso el gobierno de Nicolás Maduro para adquirir el papel, que hay grandes urbanizaciones afectadas por este corte de electricidad.

Entre ellas mencionaron a El Dorado, Guayabal, Mango Suites, El Samán, Guayabal Country, Los Tulipanes, Mucubají y Palma de Oro.

Lacava en los últimos días, junto al ministro de Energía Eléctrica Jorge Eliéser Márquez, mostró trabajos de reparación o mantenimiento a una de las turbinas de la termoeléctrica Planta Centro, con lo que esperan «en las próximas semanas» mejorar el servicio en Carabobo.

La entidad es una de las que más sufre interrupciones eléctricas en los últimos meses. Los cortes se han prolongado hasta seis horas por sectores y ocurren sin previo aviso y hasta dos veces al día por zona.

Cortes de electricidad en todo Carabobo

Luisa Batista, quien vive al sur de Valencia, contó a Efecto Cocuyo que en su zona los racionamientos se intensificaron en el último mes con cortes que ocurren hasta dos veces diarios.

«Hace como un mes son más seguidos los cortes y se va hasta dos veces al día, con una frecuencia de dos o tres horas», explicó.

Ella, con su familia, tiene un pequeño negocio en el que vende helados y refrescos, por lo que al interrumpirse el servicio pierde mercancía y deja de vender ya que no funcionan los puntos de venta para pagos electrónicos.

Se quejó porque no hay un horario para anunciar el racionamiento.

«Donde trabajo la gente se molesta, se pregunta por el Whatsapp hasta cuándo, los adultos mayores también se quejan, todo el mundo se molesta», expresó.

También dijo que no solo es un sector el que se ve afectado, sino toda la región carabobeña, sin importar si es el norte, el sur o el centro de la ciudad.

«Hago terapias de ionización y cuando se va la luz no puedo hacerlas y dejo de tener una ganancia extra para llevar a mi hogar», contó.

En la zona norte son cortes diarios

En el norte de la región, en Guataparo, Mary Real explicó a Efecto Cocuyo que desde hace 15 días cortan el servicio a diario por lapsos de cinco horas.

Mientras que en Naguanagua desde hace dos semanas el racionamiento es diario desde hace 15 días y dura entre seis a siete horas.

</div>