Entre mayo y agosto 68 periodistas y 25 medios sufrieron ataques en Venezuela, asegura Ipys
Foto: Ipys Venezuela

En su más reciente balance sobre ataques a la libertad de expresión, la ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) detalló que entre mayo y agosto de 2023 hubo ataques contra 68 trabajadores de la prensa y 25 medios de comunicación en el país.

Bajo el título “Prevalece el estigma contra la prensa”, la organización no gubernamental alertó que el estado Táchira fue la región con más afectados. En esa entidad, fronteriza con Colombia, hubo seis casos.

“La estigmatización y criminalización hacia quienes se dedican al trabajo informativo marcaron las violaciones registradas entre mayo y agosto de 2023”, explicó la ONG.

Hubo en ese lapso 77 casos, que constituyeron 117 vulneraciones. De ellas, se registraron 39 ataques y agresiones, 25 restricciones en internet, 22 casos de discursos estigmatizantes, 12 restricciones al acceso a la información, 10 de censura, cinco administrativas, tres de hostigamiento y una alerta transversal de género.

Dónde hubo más violaciones

Las entidades donde la red de corresponsales de Ipys Venezuela detectó estas alertas fueron Táchira (6), Amazonas (3), Anzoátegui (3), Bolívar (3), Monagas (3), Área Metropolitana de Caracas (3), Sucre (3), Barinas (2), Delta Amacuro (2) y Trujillo (2).

En Apure, Cojedes y Falcón hubo un caso en cada región. También se contabilizaron 42 con “afectación nacional”, y de las 77 que se documentaron, la mayoría fueron en medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión). Las otras 37 fueron en violaciones a derechos digitales.

“Mayo fue el mes con más casos registrados, con un total de 30. Los demás hechos ocurrieron en agosto (19), junio (17) y julio (11)”, explicaron en el informe.

A quiénes atacaron más

Al discriminar las violaciones por tipos de trabajadores, detallaron que afectaron a 42 reporteros, siete conductores de televisión, seis reporteros gráficos, cinco locutores, cinco camarógrafos, dos directivos de medios y un editor.

“También resultaron agraviados un activista por los derechos humanos, un familiar de un periodista, 25 medios de  comunicación y un observatorio de finanzas. Del total de víctimas, 41 son hombres y 29 son mujeres”, indicaron.

Contra los trabajadores de medios se totalizaron 39 violaciones durante sus coberturas para recabar información y llevar a la población. De esa cifra, 19 fueron amedrentamiento, nueve amenazas de daño físico, cinco directos a la integridad física.

Además, “dos hechos de destrucción, revisión, o confiscación de equipos y materiales o registros relacionados con el trabajo periodístico; dos incidentes de acoso; un allanamiento a un medio de comunicación y un robo de herramientas de trabajo.

Los cuerpos de seguridad del Estado son los encargados de impedir el acceso a trabajadores de la prensa a sitios de acceso público.

“Ipys Venezuela registró 12 restricciones de acceso a la información divididas en 10 restricciones de acceso a lugares donde sean asignadas pautas informativas y dos negativas para entrevistar o hacer preguntas a funcionarios públicos”.

Los organismos involucrados en estos hechos fueron Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y una policía municipal.

Consulte el informe completo en este enlace

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.