Un adolescente fue detenido por el caso
La familia quiere que el caso se incluya en la investigación Venezuela I

Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia del teniente Ronald Ojeda Moreno, informó que la familia del militar venezolano secuestrado y posteriormente asesinado en Chile ingresó los antecedentes del caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que también sea investigado por la justicia internacional.

En una conversación con el medio de comunicación chileno BioBio, Manríquez explicó que la familia busca que el caso sea incluido en la investigación denominada Venezuela I, en el que la Corte indaga presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Manríquez señaló que desde el 2018 está interviniendo en representación de algunos exmagistrados del Tribunal Supremo de Venezuela que fueron despedidos “por eventualmente no compartir las políticas del actual gobierno venezolano”.

“En este caso, una de las figuras que ha tenido también un alto grado de referencias hacia la Corte es la que refiere el desplazamiento forzado y el seguimiento y/o desaparición, incluidos asesinatos, de opositores fuera de las fronteras de su país de origen”, explicó Manríquez.

De hecho, “algunos reclaman haber sido afectados en sus derechos fundamentales en la cárcel de Ramo Verde o en El Helicoide, y otros en el extranjero secuestrado, y luego asesinados, o llevados de vuelta a Venezuela”, agregó el jurista.

Manríquez aseveró que en caso de comprobarse algún nexo que tenga relación con la persecución y desaparecimiento en el extranjero, por este tipo de conductas como efecto de una política sistemática y organizada de ataque y/o desaparición, “el caso de Ronald Ojeda podría quedar comprometido dentro de Venezuela I como un ejemplo de aquellos que puedan configurar delitos internacionales”.

La muerte de Ronald Ojeda

Ojeda Moreno, quien logró escapar de la cárcel de Ramo Verde y que vivía en condición de refugio por motivos políticos en Chile, fue secuestrado en su hogar, en la comunidad de Independencia de Santiago, la madrugada del miércoles 21 de febrero por un grupo de hombres armados que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones del país austral.

El cuerpo del militar venezolano fue encontrado en una maleta enterrada bajo cemento en una fosa de 1,4 metros de profundidad el pasado 1 de marzo.

Las autoridades de Chile determinaron que la muerte del teniente de la Fuerza Armada Nacional fue a causa de una asfixia mecánica posicional.

“Se asfixió y esa es la causa de muerte que tenemos establecida por ahora”, informó el fiscal del caso, Héctor Barros, quien además detalló que esto había sido con un elemento de tracción.

</div>