Autoridades no han ofrecido un balance de muertos y heridos

De manera sorpresiva, la noche del martes 3 de septiembre a un grupo de presos del contexto postelectoral en Carabobo, que se encontraban en la sede Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de Valencia, los sacaron de los calabozos del lugar sin que se le diera ningún tipo de información a sus familiares.

La esposa de uno de ellos, una y otra vez les preguntó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a dónde lo llevaron y la respuesta que recibió fue que esperara que la llamaran por teléfono para avisarle. Pero ella insistió y logró que, durante la mañana de este miércoles, le dijeran que lo enviaron a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.

En total llevaron a siete personas, entre las que se incluye el defensor del Foro Penal en Carabobo, Kennedy Tejeda, a quien detuvieron el 2 de agosto mientras preguntaba en el comando de la PNB de Montalbán, al occidente de Carabobo, por la presunta aprehensión de varias personas de ese municipio durante protestas en contra del resultado de la presidencial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El domingo 4 de agosto lo privaron de libertad luego de que lo presentaron ante tribunales de terrorismo.

Los familiares siguen sin confirmar que, en efecto, estén en Tocorón, y deben esperar que los llamen para visitarlos para saber cómo se encuentran.

También se conoció del traslado a esa cárcel de Aragua de un grupo de detenidos en el contexto postelectoral en Carabobo, que se encontraban en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en el municipio Los Guayos.

Suspenden visitas en Tocuyito

La mañana de este miércoles, varios familiares de presos políticos que se encuentran en el Centro Penitenciario Carabobo, conocido como cárcel de Tocuyito, recibieron una llamada en la que les indicaban que las visitas, programadas por primera vez para el jueves 5 de septiembre, las suspendieron.

Fueron tres llamadas las que recibieron de números diferentes. “Primero me llamó un chico diciendo que era de la cárcel para avisar que las visitas serían reprogramadas, lo hizo muy tajante, sin dar mayor información, después me llamó una muchacha más amable y me dijo que la suspensión era porque están mejorando las condiciones en el lugar, y la última llamada fue de tribunales de Caracas para confirmar que no habrá visita hasta nuevo aviso”.

Desde el lunes 26 de agosto hay más de 230 personas en Tocuyito, trasladas de Lara, Trujillo, La Guaira y Carabobo. Sus familiares están desesperados porque, aunque los funcionarios les dicen que están bien de salud y que están recibiendo comida, no les han permitido verlos ni entregarles alimentos ni artículos de higiene personal.

Entre los detenidos en Tocuyito hay cinco adolescentes de 17 años y sus padres exigen que los lleven a un centro adaptado a su edad.