El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) pudo dar con el paradero de la periodista Carmela Longo, a quien detuvieron esta tarde en su apartamento, en el este de Caracas, después de que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron su residencia.
Junto con Longo también detuvieron a su hijo adolescente de 17 años, tras una revisión del lugar y que incautaran equipos de computación.
En su cuenta de la red socia X, antes Twitter, la organización sindical dijo que la tienen en la sede de la Dirección de Inteligencia Policial de la PNB.
«Funcionarios de la DIP confirman que @carmeLaLongo está detenida y será presentada este martes en el Tribunal tercero de control con competencia en terrorismo. La Fiscalía 58 la acusaría de instigación al odio y terrorismo», detalló el Sntp.
Longo estuvo al menos cuatro horas en desaparición forzada, después de que el Sntp iniciara su búsqueda en diferentes dependencias policiales en Caracas.
El Sntp añadió que al hijo de Longo lo liberaron después de pasar por un interrogatorio en la sede de la DIP, en Maripérez, donde su mamá quedó detenida. Si se cumple el lapso legal, a la periodista la deben presentar en un tribunal con competencia en terrorismo el próximo martes 27 de agosto.
Condenan detención de Carmela Longo
Tras su detención surgieron condenas de organizaciones gremiales como el Colegio Nacional de Periodistas, las ONG Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela.
Incluso el relator especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Pedro Vaca, manifestó su preocupación y denunció los ataques contra los trabajadores de la prensa que en Venezuela se intensificaron tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Carmela Longo es una reconocida periodista de la fuente de espectáculos en el país. Laboró durante 20 años en el medio afín al chavismo Últimas Noticias. El pasado martes 20 de agosto informó que la despidieron tras dos décadas en la sección de farándula de ese medio.
Periodistas que laboraron con ella, excompañeros de trabajo y diferentes personalidades se sumaron a una campaña en redes sociales durante las cuatro horas en la que se desconoció su paradero. También demandaron su liberación.
Sntp contabiliza 12 trabajadores de la prensa presos en 2024
El Sntp contabiliza la detención de ocho trabajadores de medios después del 28 de julio. A cuatro de ellos (Paúl León, Deysi Peña, Yousner Alvarado y José Camero) los acusaron de delitos asociados al terrorismo, por lo que enfrentan hasta una pena máxima de 30 años.
También están presos Ana Carolina Guaita, corresponsal de La Patilla en el estado La Guaira; el reportero gráfico Fernando Chuecos del estado Trujillo; el editor del portal informativo La Sapa del Orinoco, Gilberto Reina, y el periodista y activista político Roland Carreño.
Antes de los comicios presidenciales apresaron a Luis López, Gabriel González y Carlos Julio Rojas.
Mientras que en la embajada de Argentina en Caracas permanecen en calidad de refugio Claudia Macero y Omar González, que son parte del partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado.
La detención de un periodista en Venezuela con más tiempo es la de Ramón Centeno, quien está preso y enfermo desde el 2 de febrero del año 2021.