El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte matutino de este lunes 30 de septiembre, informó a través de la red social Instagram, @inamehoficial, que se mantienen condiciones meteorológicas estables con cielo parcialmente nublado y zonas despejadas en buena parte del país.

Asimismo, reseñó que se esperan mantos nubosos con lluvias o chubascos dispersos en la Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Falcón, Andes y Zulia.

Durante las primeras horas de la mañana, prevalece en gran parte del país, cielo con nubosidad parcial de tipo estratiforme, alternado con zonas poco nubladas, a excepción de Amazonas, Bolívar, Guárico, Cojedes, Lara y Zulia.

De igual manera, después del mediodía se pronostica un incremento progresivo de la nubosidad, con lluvias, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, que presentarán más intensidad y frecuencia en Amazonas, Bolívar, Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Lara, Falcón, Andes y Zulia, mientras que, en los estados Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua y Carabobo, no se descarta la presencia de algunas precipitaciones.

Por su parte, el meteorólogo independiente Luis Vargas, en su habitual reporte diario, advierte sobre la presencia de una vaguada corta en el Caribe, al norte de Venezuela, y de divergencia del viento en altura, que aún persiste sobre el occidente del país.

«Amanecemos con nubosidad variable y precipitaciones dispersas en una buena parte del territorio nacional, alternando con áreas despejadas. Destacan nubes de evolución que cubren el este del lago de Maracaibo, sur de la COL, oeste de Lara y oeste de Trujillo. Otras aisladas en el noreste de Bolívar y sur de Monagas. Esto es un reporte puntual de la hora que irá cambiando progresivamente», dijo.