Mauro Zambrano denuncia que la GNB lo detuvo en una alcabala en Táchira
Zambrano junto a Nelson López y Julio García este viernes 31 de mayo. Foto: Sntp | X

El dirigente sindical Mauro Zambrano denunció este viernes, 31 de mayo, que sufrió una detención por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Táchira.

Después de que se alertó en redes sociales que Zambrano, coordinador de la Red Sindical Venezolana y Monitor Salud, y los dirigentes del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, Julio García y Nelson López, estaban desaparecidos, los tres hicieron un pronunciamiento en redes sociales.

«Estaba en la boda de un amigo, pero luego de venir de vuelta fuimos detenidos en una alcabala de la GNB en Táchira. Estamos bien, con mucha fuerza. Le digo a los trabajadores que no vamos de dejar de luchar por lo salarios, que vamos a seguir en la calle», aseguró Zambrano en un video que compartió en su cuenta en la red social X, antes Twitter, desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

Cuestionó que como dirigentes sindicales y gremiales y defensores de derechos humanos los sometan a este tipo de acciones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) dijo en sus redes sociales, que sufrieron una detención arbitraria en San Antonio del Táchira donde pretendían abordar un avión para regresar a Caracas.

«Fueron arbitrariamente detenidos en San Antonio del Táchira, cuando se dirigían al aeropuerto de Santo Domingo. Estuvieron incomunicados entre el jueves 30 de mayo y este viernes 31 de mayo», escribieron en X este viernes al mediodía.

El papá de Mauro Zambrano, Pablo Zambrano, dijo más temprano en esta red social que había podido comunicarse con su hijo, pero después borró el post.

Persecución contra trabajadores

La ONG Programa Venezolano Educación-Acción en DDHH (Provea) informó que junto a Zambrano se encontraban Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, y Nelson López, quien es delegado nacional de este gremio.

El abogado Eduardo Torres aseguró en febrero de 2023 que al menos 50 trabajadores víctimas y dirigentes del sector eran víctimas de persecución judicial, sumando a quienes estaban presos, quienes tenían casa por cárcel y los excarcelados con régimen de presentación en tribunales.

Entre ellos había seis dirigentes y luchadores sociales a quienes después de más de un año presos, en agosto de 2023 condenaron a 16 años de cárcel. En diciembre pasado los excarcelaron después del intercambio de rehenes estadounidenses por el empresario colombiano Alex Saab, que ahora es parte del comando de campaña de la reelección del mandatario Nicolás Maduro.

</div>