Falla en subestación Barbacoa I mantiene sin electricidad a zona norte de Anzoátegui

El 80 % de venezolanos encuestados estaría dispuesto a aceptar la participación privada en la recuperación de los servicios públicos, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la ONG Monitor Ciudad, con una muestra de 1.500 personas a nivel nacional.

«Hay opiniones diversas sobre modelos mixtos y privados, dependiendo de los servicios. En servicios donde la gente está más dispuesta a aceptar la participación privada son el tema de la distribución de agua y el servicio de generación eléctrica. Esto coincide, perfectamente, con el hecho que son los dos peor evaluados en el país», dijo Jesús Armas, presidente de esta organización, en rueda de prensa.

De acuerdo con los datos del informe, presentado el 29 de mayo, el 66,3 % de los entrevistados valoraron de forma negativa el servicio eléctrico y 52,3 % indicó que sufre fallas diarias de energía en sus hogares.

Además, 81 % registró daños o pérdidas de electrodomésticos por las fallas en la electricidad. El 51,6 % ha sufrido daños en dos o tres equipos.

El suministro de gas doméstico ha experimentado una notable mejora. Un 70% de la población lo califica como regular a bueno. «Parece que las estrategias de mercado han influido positivamente en este aspecto», indicó Monitor Ciudad en nota de prensa.

Cómo evalúan la distribución de combustible

Según el estudio de la ONG, el 34,4 % de los encuestados manifestó estar muy afectado por el servicio de combustible. Asimismo, 71,3 % surte gasolina internacional.

Sobre este tema, Armas dijo que ya empieza a desvanecerse el mito de participación única del Estado al frente de la industria petrolera venezolana. El 56,2 % de las personas consideró que Pdvsa debería ser de gestión mixta o privada.

«En Pdvsa, desde los años 70 hay una narrativa importante (…) Hoy los venezolanos entienden que sacar adelante a la industria petrolera pasa, necesariamente ,por la participación privada. 56% de la ciudadanía está dispuesta a  un modelo privado o mixto para este sector», explicó.

Finalmente, la organización advirtió que 22,3 % de los encuestados es altamente dependiente de los subsidios estatales. El perfil de estas personas corresponde a desempleados, jubilados y trabajadores del sector público.

Otro 18,2 % tiene dependencia media, se trata de aquellos que trabajan por cuenta propia o estudiantes. En este caso los subsidios no son la principal fuente de ingresos, pero sí constituyen un componente importante.

</div>