Mamá de Ana Carolina Guaita: Yo sé que el daño no es para ella, el daño me lo quieren hacer a mí
A la periodista la detuvieron el pasado 20 de agosto en La Guaira

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares de protección a la periodista Ana Carolina Guaita, a quien detuvieron el pasado 20 de agosto en La Guaira para presionar a sus papás a que se entreguen a las autoridades policiales.

«Según la solicitud, la propuesta beneficiaria fue detenida el 20 de agosto de 2024 y llevada a la sede de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de la Guaira. El 22 de agosto, fue trasladada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional a un lugar desconocido», destaca en una nota de prensa el organismo interamericano.

La mamá de Guaita, Xiomara Barreto, denunció en un audio el domingo pasado que a su hija la apresaron para obligarla a ella que se entregue. A Barreto la señalan de ser la supuesta «autora intelectual» del derribo de una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez en esa localidad, que ocurrió posterior a la elección presidencial del 28 de julio.

Qué pidió la Cidh para Ana Carolina Guaita

Ante la negativa del Estado de informar sobre el lugar de reclusión de Guaita, la Cidh en sus medidas cautelares solicita lo siguiente:

  1. Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Ana Carolina Guaita Barreto. En particular, informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención, o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino. La Comisión considera necesario que el Estado precise si la beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos. De lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha;
  2. Implemente las medidas necesarias para que la persona beneficiaria pueda desarrollar sus actividades periodísticas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia; y
  3. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) contabiliza 12 detenciones de periodistas, editores, camarógrafos y reporteros gráficos desde el pasado mes de abril. A nueve de ellos los encarcelaron después de las presidenciales y cinco están acusados de la comisión de supuestos delitos como terrorismo o incitación al odio.