La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que el gobierno de Nicolás Maduro ha roto en las últimas semanas el récord de cifras históricas de represión en Venezuela, que superan a regímenes dictatoriales del continente.

«Registramos un aumento acelerado de graves violaciones a los derechos humanos, cometidos tras elecciones del 28J: Más de 2400 personas detenidas arbitrariamente en 16 días, 150 detenciones diarias, superando ampliamente registros de las protestas del 2014, 2017 y 2019; el doble de detenidos-desaparecidos diariamente en Chile durante los meses de septiembre y diciembre de 1973, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet», explicó la ONG en un comunicado.

Señala también Provea que el uso desproporcionado de la fuerza y la coordinación entre fuerzas de seguridad y supuestos grupos paramilitares ha dejado 24 personas asesinadas en solo cuatro días, cifras no vistas desde 2019. Todos esos hechos ocurrieron tras el anuncio del CNE de los resultados de la elección presidencial.

«Testigos relatan actuación de colectivos armados y agentes de seguridad, atacando a ciudadanos que esperaban resultados en centros de votación. En Caracas, desde Provea documentamos cómo al menos 600 motorizados pro-oficialistas intentaron ingresar a la fuerza al Liceo Andrés Bello para impedir el conteo de votos. La violencia se extendió a otras regiones, con asesinatos en entidades como Aragua, donde seis personas murieron por impactos de bala», indica el texto.

Provea ha registrado al menos 50 casos de desapariciones forzadas, en los que las víctimas fueron detenidas ilegalmente por fuerzas de seguridad y grupos paramilitares, muchas veces sin que sus familiares tuvieran información sobre su paradero.

«El gobierno ha intensificado la ‘operación Tun-Tun’, una campaña de persecución masiva dirigida contra opositores, dirigentes sociales y manifestantes: Se han reportado allanamientos sin orden judicial, detenciones arbitrarias y actos de violencia y saqueo por parte de las fuerzas de seguridad», añaden.

Provea urgió a la comunidad internacional realizar pronunciamientos contundentes y medidas para garantizar el respeto a los DD. HH. en Venezuela. Además de una verificación independiente de las actas, con un monitoreo internacional efectivo, cruciales para proteger la voluntad venezolana.

Solicitó a la ciudadanía a continuar exigiendo la publicación transparente de los resultados electorales y a mantenerse firmes en la defensa de sus derechos, documentando y denunciando cada abuso. Alertamos a la Corte Penal Internacional y su fiscal Kari Khan sobre esta política sistemática de represión.

«Estos hechos deben ser incorporados para garantizar justicia para miles de víctimas, ya que en Venezuela no hay independencia de poderes y el sistema judicial forma parte del cuerpo represivo del Estado, denunciado por la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU. La lucha por la democracia y el respeto a la dignidad humana hoy es más urgente que nunca en Venezuela», cerraron.