Liberan a hijo adolescente de exfutbolista Edixon Arévalo en Barinas
Su papá demandó que dejaran en libertad al jovencito de 15 años

La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) informó la liberación del adolescente Edixon José Arévalo, quien estaba detenido desde el 2 de agosto en Barinas y cuya salud se deterioró en la cárcel.

A través de su cuenta en la red social X, @FundehullanVzla, publicaron que, de manera extraoficial se pudo conocer del excarcelamiento, a las 5:00 p.m. del jueves 22 de agosto, del adolescente de 15 años, quien es hijo del exfubolista profesional venezolano Edixon Arévalo.

A Arévalo lo detuvieron en el contexto postelectoral, junto a su madre y hermano de cinco años, cuando ingresaron de forma violenta a su vivienda alrededor de 20 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A Arévalo le dio una parálisis facial

Fue un procedimiento que sigue el patrón de muchos de los arrestos registrados en el país desde el 29 de julio, sin orden judicial. A la madre y el hermano del adolescente los liberaron horas después, pero él no y padeció severas complicaciones de salud que incluyen una parálisis facial por la que fue llevado a un centro de salud el sábado 17 de agosto.

Su padre, exjugador del Atlético Zamora, denunció la situación en varias oportunidades desde el exterior. Aseguró que su hijo recibió golpizas y que se violaron derechos como el de la elección de defensa privada.

La organización no gubernamental Foro Penal tiene el registro de 129 adolescentes detenidos desde el 29 de julio al 18 de agosto en todo el país. En la mayoría de los casos las audiencias especiales de presentación se han hecho ante el tribunal de terrorismo y no ante uno de menores que es el juez natural.