La masacre de San Jacinto
Foto: Provea/Referencial

La organización no gubernamental Progama Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) celebró la decisión del Consejo de DDHH de la ONU de extender por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de los Hechos sobre Venezuela.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, manifestaron su apoyo a esta decisión que contó con el respaldo de 23 países.

«Victoria para las víctimas y la verdad. Consejo de Derechos Humanos #HRC57 aprueba renovación de la Misión ONU sobre Venezuela por 2 años más. Para que investiguen graves violaciones a DDHH, crímenes de lesa humanidad y rendición de cuentas con énfasis tras el 28 de julio», postearon este viernes 11 de octubre a los minutos de darse la votación en Ginebra.

Quiénes votaron a favor de extender el mandato

Los países que le dieron el respaldo fueron Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gambia, Georgia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Marruecos, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Rumania, Somalia y República Dominicana.

La resolución la promovieron Argentina y Chile y contó con el respaldo de otros países de Latinoamérica en el Consejo de DDHH. Brasil, aunque dijo que estaba a favor de la extensión del mandato de la Misión de Determinación de Hechos y del trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, pero se abstuvo en la votación al no estar de acuerdo con el tono que tenía.

El documento pide que los miembros de la misión presenten dos informes orales, en los periodos 58 y 61 del Consejo, así como exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a colaborar con la Oficina del Alto Comisionado.

«Condena enérgicamente todas las violaciones y transgresiones del derecho internacional de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, algunas de las cuales, según la misión internacional independiente de determinación de los hechos, pueden constituir crímenes de lesa humanidad», también dice la resolución.

Qué dijo Provea sobre la decisión de la ONU

Provea resalta que el enfoque que diero tras la prórroga a los miembros de la misión es particularmente con énfasis «en la situación de los derechos humanos en Venezuela antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2024, y en la violencia perpetrada por grupos armados conocidos como colectivos».

Y añadieron que «el Consejo DDHH-ONU mantiene el mandato de la Misión para que continúe investigando graves violaciones de los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo aquellos que implican violencia sexual y de género, cometidos desde 2014, con miras a combatir la impunidad y asegurar plena responsabilidad de los perpetradores y justicia para las víctimas«.