Misión de determinación de hechos en Venezuela: 158 niños, algunos discapacitados, fueron detenidos
Los miembros de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela han pedido a la comunidad internacional que no caiga en el cansancio ni normalice lo que está ocurriendo en Venezuela Credit: EFE

La Misión de determinación de hechos en Venezuela fue establecida en septiembre de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La misión está presidida por Marta Valiñas y el objetivo es estudiar la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro. 

Esta misión fue creada con la idea de investigar, principalmente, los hechos ocurridos en Venezuela en las protestas antigubernamentales de 2014. La misma fue extendida en 2022 por dos años más, hasta octubre de 2024. Actualmente se espera que la ONU decida si habrá o no una renovación de esta misión la cual es considerada fundamental por parte de las ONG que defienden derechos humanos en Venezuela. 

“Ante la ausencia de instituciones locales, como la Defensoría del Pueblo, la Misión es el principal mecanismo de «verdad», en violaciones de derechos humanos, con el que cuentan los venezolanos en este momento. Sus informes han realizado un importante y dramático diagnostico de la situación venezolana, realizada por un ente que cuenta con un gran prestigio a nivel internacional”, dijo Rafael Uzcátegui, director del Laboratorio de Paz. 

Previamente, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado firmado por diversas ONG nacionales e internacionales en el que se explicaba la importancia de renovar la misión de la ONU en Venezuela. “La renovación de su mandato permitiría a la Misión continuar reuniendo evidencias sobre las graves violaciones de derechos humanos que todavía se cometen, analizar sus causas raíz, determinando posibles responsables, reportar sobre las dinámicas en el país y proveer recomendaciones necesarias”, dice la misiva refrendada por 30 ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos. 

La Misión de determinación de hechos en Venezuela y su aporte a la sociedad 

Una de las principales preocupaciones de las ONG venezolanas es que las instituciones criollas no trabajan de forma adecuada e independiente. Por ello, resaltan que es necesario que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU extienda este trabajo por más tiempo. 

No pareciera haber mayores dudas sobre la extensión de la misión. SIn embargo, hay que esperar el veredicto del Consejo de Derechos Humanos que se reúne entre este miércoles 9 y el viernes 11 de octubre para decidir, entre otras cosas, si se extiende la misión. 

Para La oficina de Washington para Asuntos de América Latina (Wola, por sus siglas en inglés) es vital que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU extienda el tiempo de la misión. 

“Más allá del contexto electoral, los abusos de derechos humanos en Venezuela han sido tan graves y sistemáticos que la misión tiene aún un trabajo significativo por hacer en otras áreas específicas, incluyendo la relación del gobierno con grupos criminales”, expresó Wola a través de un comunicado. 

¿Qué pasa si no hay renovación de la Misión de determinación de hechos en Venezuela?

Aunque es remota, existe la posibilidad de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidas no renovar el mandato a la Misión de determinación de los hechos en Venezuela. La idea es remota porque las condiciones en el país no han mejorado desde la instalación de la misión, por el contrario, han empeorado. Especialmente en los últimos meses. 

“Nos dejaría sin un mecanismo independiente que trabaja con los más elevados estándares de evidencia que son precisamente los que ayudarán a las víctimas en la obtención de justicia y reparación integral. Su no renovación se traduciría en mayor impunidad en las violaciones de derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa himanidad cometidos en Venezuela y en menos posibilidades de que se conozca la verdad y se logre justicia para las víctimas”, explicó Martha Tineo, abogada, activista por los derechos humanos y cofundadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón. 

La opinión de Tineo es compartida por Wola, especialmente en lo referido a un eventual aumento de la impunidad en Venezuela si la misión no es renovada. 

“Que no se renueve la misión significa dos cosas: el cierre de una importante ventana sobre lo que pasa en el país y  un preocupante indicio que la diplomacia venezolana estaría recuperando posiciones en su interes de «normalizar» la crisis en nuestro país”, dijo Rafael Uzcáregui a Efecto Cocuyo.