Ricardo Cussano anuncia un proceso de restauración de la Cruz Roja
El empresario se comprometió a respetar los principios de la institución

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El empresario Ricardo Cusanno, a quien la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó como presidente interventor de la Cruz Roja venezolana, anunció un proceso de “restauración de la institucionalidad” de la organización humanitaria.

En su cuenta de la red social Instagram, el expresidente de Fedecámaras informa que pidió el apoyo de “distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil”, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional, que agrupa a todas las organizaciones de este tipo en el mundo.

Su designación se produjo después de denuncias en contra del presidente de la instancia, Mario Villarroel, a quien la Fiscalía investigaba por abuso de poder y acoso de los trabajadores, medida que se dio a conocer después de que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, lo señaló de cometer este tipo de hechos.

Qué le ordenó el TSJ a Cusanno

La Sala Constitucional al poner a Cusanno al frente de la Cruz Roja le ordenó:

1️⃣Coordinar, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su notificación, la designación de los miembros que integrarán la Junta Reestructuradora Ad Hoc; integrada por personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela, luego de lo cual, designará e informará a esta Sala Constitucional la integración de la referida junta.

2️⃣Garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios.

3️⃣Administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente.

4️⃣Efectuar una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta Reestructuradora cuenta con un periodo de un (1) año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo éste que podrá ser prorrogado.

5️⃣Evaluar la normativa vigente de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al ordenamiento jurídico vigente. 

6️⃣Proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja Venezolana, mediante un proceso participativo y democrático, a los fines de garantizar el pleno funcionamiento de esa organización humanitaria nacional.

7️⃣ Colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana saliente, así como en cualquier otro proceso conexo que así lo requiera y de las resultas en el cumplimiento de las atribuciones antes señaladas.

Además deberá notificar a la Sala Constitucional de todas las acciones que tome como presidente de la junta reestructuradora.

Federación pidió no intervenir

La intervención se produjo pese al llamado del vicepresidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Miguel Ángel Villarroel, quien el 3 de agosto pidió al gobierno de Nicolás Maduro evitar esta medida y someter cualquier investigación a las instancias internas del organismo.

“Le solicito de la forma más respetuosa que no permita una acción arbitraria de parte de un ente del Estado que manche los 128 años de vida de nuestra institución”, dijo el vocero de la organización en un video que compartió en su red social X, antes Twitter.

Villarroel es hijo de Mario Villarroel, quien dirigió la Cruz Roja venezolana durante 43 años, pero que tenía señalamientos por malos tratos al personal, tanto fijo como voluntario que componen la institución.

Cusanno aseguró que las decisiones a tomar se harán “apegados a los principios humanitarios” de la Cruz Roja e insistió que conformarán una “junta plural, independiente y proba, que tendrá como primer objetivo proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades”.

Periodista venezolano. Escribo sobre el país de hoy con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.