Nuevo comandante de la GNB tacha de "falsos candidatos" a opositores inhabilitados
Elio Estrada Paredes viene de dirigir la PNB. Foto: El Universal

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Durante la celebración de los 86 años de creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el nuevo comandante de este componente militar, Elio Estrada Paredes, calificó de “falsos candidatos” a los opositores que están inhabilitados.

El militar, a quien Maduro ascendió el pasado 7 de julio, ofreció una exposición de la “guía de planeamiento para la conducción del orden interno”; es decir, en lo que se enfocará la GNB en los próximos meses.

En materia política dijo se preparan para que la “ultraderecha nacional e internacional” desconozcan a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto tendría como fin, “deslegitimar la institucionalidad y fundamentar la tesis de un Estado fallido”. El militar agregó en esa misma tesis que los candidatos inhabilitados se usan para causar desestabilización.

La Asamblea Nacional de 2020, que nombró a un nuevo CNE en mayo de 2021, escoge nuevas autoridades del organismo, tras la renuncia de sus miembros principales y suplentes el pasado mes de junio, lo que generó una crisis institucional en el organismo encargado de organizar las elecciones en Venezuela.

“Con la estafa política para los electores de la oposición venezolana con el lanzamiento de falsos candidatos presidenciales que se encuentran inhabilitados por los organismos competentes debido al incumplimiento de las leyes y reglamentos para impactar negativamente en la estabilidad política y el ejercicio del derecho al voto”.

Aunque no se refirió a las primarias, al proceso de consulta interna de la plataforma unitaria de la oposición participan María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano, a quienes inhabilitó la Contraloría General de la República.

Quién es el comandante de la GNB

Estrada Paredes viene de ser el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desde el año 2019, fecha cuando la entonces alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de este cuerpo de seguridad, ante las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales que contra ella pesan.

Antes estuvo como jefe de los Comandos de Zona de la GNB en el estado Zulia y en Distrito Capital, hasta que lo nombraron al frente del componente militar en julio pasado.

Este viernes 4 de agosto, aseguró que hay grupos políticos que quieren “imponer la normalización de la violencia para desestabilizar el país con el lanzamiento de campañas políticas financiadas con fondos desconocido y de posible origen ilícito con el objeto de aumentar la violencia política y el compromiso con grupos estructurales de la delincuencia organizada”.

También añadió las sanciones económicas y financieras contra el gobierno, además de la corrupción, así como a los casos de los activos venezolanos en el exterior como Citgo y Monómeros.

Periodista venezolano. Escribo sobre el país de hoy con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.