Rocío San Miguel envía mensaje: Confía en su inocencia
Activistas de derechos humanos piden la liberación de Rocío San Miguel desde el 9 de febrero

Después de casi un mes presa en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de El Helicoide, la abogada y activista Rocío San Miguel envió un mensaje este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El abogado Joel García, quien forma parte del equipo legal de la defensora de derechos humanos, escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter, lo que dijo la presidenta de la ONG Control Ciudadano.

«Mensaje de Rocío San Miguel: Se mantiene fortalecida y muy confiada de su inocencia. Ella ha demostrado a través de su trabajo que es una mujer de paz y de diálogo. Solicita que se le ablande el corazón a la persona que toma las decisiones para que le conceda la pronta libertad”, posteó el letrado.

Cuándo detuvieron a Rocío San Miguel

A San Miguel la detuvieron funcionarios de seguridad en el área de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el pasado 9 de febrero.

La mantuvieron en desaparición forzada por más de 100 horas hasta su presentación en un tribunal contra el terrorismo en Caracas, el día 12 de febrero.

Desde que se confirmó su aprehensión, junto con parte de su grupo familiar (hija, dos hermanos y dos exparejas) las organizaciones defensoras de derechos humanos insistieron en su liberación.

Sus abogados acudieron a diferentes cárceles, donde generalmente el gobierno recluye a presos políticos, pero les negaron que estuviera en alguna de esas celdas.

El 12 de febrero la llevaron al Palacio de Justicia sin presencia de abogados privados y no le permitieron comunicación con algún miembro de su grupo familiar hasta el 18 de febrero.

Además, en tres oportunidades no la han trasladado a tribunales. Esto impide a su defensa privada asumir su representación legal, una violación al artículo 44 de la Constitución venezolana de 1999.

En su numeral 2, este artículo señala que «toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio de especialistas».

Qué pasó con la familia de San Miguel

García mantiene la denuncia sobre el proceso judicial irregular en contra de San Miguel porque no tiene acceso a los abogados de confianza ni comunicación con sus familiares desde que el 18 de febrero, por mediación del gobierno español, se le permitió hablar con su hija.

Su expareja Alejandro González Canales también está preso en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta, en Caracas, con los mismos cargos que imputaron a San Miguel. A él tampoco le permiten hablar con su familia ni tiene abogado privado.

A la hija de San Miguel, Miranda Díaz, su expareja y papá de Miranda, Víctor Díaz; y dos hermanos de la abogada y activista, Miguel y Alberto San Miguel, también fueron apresados y posteriormente liberados con medidas cautelares. Tienen prohibición de salida del país, declarar a los medios de comunicación sobre su caso y presentación en tribunales cada 8 días.

</div>