Sntp denuncia detención de fotógrafa de Alcaldía de Carrizal
Deysi Peña trabaja para el ayuntamiento de los altos mirandinos. Foto: Analítica/Cortesía

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que funcionarios de la Policía del estado Miranda detuvieron a la fotógrafa de la Alcaldía de Carrizal, Deysi Peña, este viernes 2 de agosto en horas de la mañana.

«Estaba en la estación de servicio Los Nuevos Teques cuando la abordaron y la subieron a la patrulla de la policía regional«, dijo la organización que defiende derechos de las y los trabajadores de la prensa en Venezuela.

En un informe que publicaron este 31 de julio dijeron que desde el día de las elecciones presidenciales y hasta esa fecha tenían registro de 39 incidentes «relacionados con ataques a periodistas y reporteros gráficos, principalmente agresiones físicas y verbales durante coberturas e intimidación por parte de cuerpos policiales y grupos armados paraestatales, conocidos como colectivos, afectos al oficialismo».

Además, confirmaron la detención de seis trabajadores de la prensa, de los cuales dos se encontraban aún privados de libertad: Paul León, camarógrafo de VPI TV en Trujillo; y Yousner Leomar Alvarado Medina, camarógrafo de Noticia Digital en Barinas. 

«Los estados con mayor número de incidencias son Bolívar, Trujillo y el Distrito Capital, cada uno con cinco casos. En relación a la naturaleza o categorización de estos hechos, se han documentado 17 casos de impedimentos a la cobertura, 10 de intimidación, 6 detenciones, 2 robos, una deportación, un herido y el cierre de un programa de radio», dice el documento.

Última Hora cierra en Portuguesa

Además, el Sntp informó que el diario Última Hora pausó el trabajo de reportería hasta nuevo aviso después de las amenazas del gobernador chavista de Portuguesa, Primitivo Cedeño.

«Última Hora se despide, en salvaguarda de la integridad física de nuestros periodistas y demás trabajadores. Nos reencontraremos en democracia, manifestaron este jueves 1 de agosto. 

Tanto el Sntp como el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) han documentado y verificado las órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en al menos nueve estados del país advirtió, con mensajes de Whatsapp, que informar sobre las manifestaciones contra los resultados electorales podría acarrear el retiro de la concesión a estaciones de radio.

Las regiones donde coordinadores regionales de Conatel enviaron el mensaje, de acuerdo con Ipys Venezuela, son Bolívar, Carabobo, Falcón, Monagas y desde este 1 de agosto se sumó Amazonas. Mientras, que el Sntp agrega a Zulia, Aragua, Nueva Esparta y Barinas.

</div>