Crisis de salud en Venezuela
Familiares de pacientes de hematología del JM de los Ríos protestan ante el TSJ (Mairet Chourio)

El sábado 26 de noviembre de 2022 se firmó un acuerdo social en el marco del diálogo de México entre el chavismo y la oposición: la creación de un fondo administrado por la ONU que contenga miles de millones de dólares que se encuentran bloqueados para el gobierno venezolano.

Desde ese momento hasta este mes de septiembre no se supo más sobre cuándo desbloquearían el dinero y, especialmente, cuánto dinero sería. Sin embargo, recientes informaciones publicadas por el diario español El País aseguran que dentro de pocos días podría darse el desbloqueo. 

El dinero según Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y jefe de la delegación de Nicolás Maduro en el diálogo de México, asciende a los 3.000 millones de dólares. Aunque no entraría todo de forma directa, los recursos serían ingresados de manera gradual en un fondo administrado por la ONU con la intención de invertirlo en temas humanitarios y sociales en Venezuela. 

Sin embargo, la espera continúa. Activistas que consultó Efecto Cocuyo sostienen que, aunque no hay certeza sobre la cantidad de dinero y tampoco sobre cuándo comenzará a llegar a la cuenta, se espera que la prioridad sea atender los sectores de salud, educación y alimentación. 

Planes de vacunación, salud y nutrición

Feliciano Reyna, fundador y director de Codevida (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida), es enfático al decir que aunque el dinero mencionado no sea suficiente para atender gran parte de la emergencia humanitaria compleja que hay en Venezuela, es urgente y puede ayudar a muchísimas personas.

“Nosotros venimos desde hace tiempo abogando porque el fondo social se termine de implementar como una urgencia para sectores y necesidades en el país. Por las áreas que están contempladas en el acuerdo que se firmó el año pasado”, dijo. 

Según El País de España, fuentes de la ONU indicaron que “es el momento de contar con ese dinero” y que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “está listo”.

El desbloqueo de activos venezolanos en el extranjero es una de las principales demandas de la delegación de Nicolás Maduro desde el inicio de las negociaciones en México que llevan meses detenidas. 

Reyna aseguró que la cifra de los 3.000 millones no está en el acuerdo, pero es el monto que se ha reportado recientemente. “Se entiende que no entraría todo ese recurso de una vez, sino que habría entradas parciales, pero esas entradas parciales serían de enorme importancia y urgencia”, recordó.

En lo último coincide Luis Francisco Cabezas, director de Convite, ONG que trabaja en pro de los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

“La alimentación es una prioridad. Especialmente para los niños. También las personas mayores, y la violencia basada en genero, así como la salud sexual y reproductiva”, indicó el activista. 

Cabezas también recordó que, aunque se ha hablado de emplear parte del dinero en recuperar el sistema eléctrico, “hacen falta muchísimos más recursos” y por ello considera que el tema humanitario debe ser la prioridad. 

Mucha necesidad

Reyna explica que el Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela solicitó 720 millones de dólares en ayuda y, actualmente, es uno de los menos sustentados financieramente del mundo. Solo por delante del de Honduras.

“El plan de respuesta humanitaria se viene presentando anualmente de 2019”, recordó Reyna. “Esto es insólito porque Venezuela sigue teniendo un nivel elevado de personas en necesidad”, agregó el venezolano. 

Según la plataforma HUM Venezuela, más de 19 millones de personas en Venezuela están en situación de pobreza multidimensional. “Si solo nos refiriéramos a la cantidad de personas que el Plan de respuesta humanitaria tiene estipulado atender, que son 5.2 millones, hasta julio solo se había atendido un millón y medio. Es decir, estamos muy lejos de poder responder a las necesidades de un sector muy importante de la población”, afirma Reyna. 

Cabezas recalcó que una de las prioridades tiene que ser financiar el plan pues este no llega ni siquiera a un tercio de lo que se necesita.

“Hay que tratar de focalizarse en zonas como Delta Amacuro, Bolívar, Zulia, Apure y Sucre. Que enfrentan especiales rezagos y brechas importantes en el tema de protección”, afirmó.