Cepaz registra 238 mujeres víctimas de persecución y criminalización en Venezuela en 3 años
Manifestantes pidieron hace semanas la liberación de Rocío San Miguel en la embajada de España Foto: Iván E. Reyes

Un grupo de venezolanos se concentró en Madrid, España, para exigir la liberación de la abogada y activista Rocío San Miguel, quien este sábado 18 de mayo cumplió 100 días detenida por el gobierno de Nicolás Maduro.

«De forma solidaria cientos de venezolanos hemos salido a exigir la liberación de Rocío San Miguel», dijo Sergio Contreras, fundador de la ONG Refugiados Sin Fronteras.

El pasado 9 de mayo San Miguel llegó a tres meses de prisión. Su caso lo condenan organizaciones internacionales y venezolanas de derechos humanos.

A la presidenta de la ONG Control Ciudadano le han impedido contar con abogados de su confianza, desde hace semanas se espera la audiencia para poder juramentar a su defensa técnica, pero aún no sucede.

Contreras agregó que el «único pegado» de San Miguel es ser defensora de derechos humanos, con experiencia en temas de defensa y seguridad nacional.

La defensora y activista tiene la nacionalidad española, por lo que el gobierno del socialista Pedro Sánchez hace seguimiento al caso desde la diplomacia y muy bajo perfil.

En redes sociales también se demandó la libertad de San Miguel con la etiqueta #LiberenARocioSanMiguel.

Qué ha hecho el gobierno tras detener a San Miguel

La denuncia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre su desaparición forzada enfureció al gobierno de Nicolás Maduro, que el 15 de febrero pasado ordenó la expulsión de sus funcionarios de Caracas, donde tenían un espacio para recibir denuncias sobre violaciones a las garantías fundamentales en Venezuela.

A pesar de que el propio mandatario se comprometió con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en que regresaran los funcionarios de esta institución de Naciones Unidas, aún esto no se concreta.

La Fiscalía la señala de estar presuntamente implicada en una operación que llaman «Operación brazalete blanco» que con la participación de militares y civiles buscaría atentar contra dirigentes del chavismo como Freddy Bernal y el propio mandatario chavista.

7 irregularidades que denuncia Provea

La ONG Provea recordó el 9 de mayo, cuando San Miguel llegó a tres meses de prisión, recordó detalles de su caso y las irregularidades que tiene su presidio:

1️⃣Sigue en el centro de torturas, El Helicoide. Sigue sin poder designar a sus abogados #LiberenARocioSanMiguel.

2️⃣La defensora fue acusada por el Ministerio Público sin derecho a designar sus abogados de confianza.

3️⃣Fue víctima de desaparición forzada (por más de 3 días) desde el viernes 9 de febrero, cuando se disponía a viajar con su hija Miranda; detenida “oficialmente” desde la noche del lunes 12 de febrero, cuando fue presentada en el Tribunal 2º Contra Terrorismo en Caracas, sin haber designado a sus abogados de confianza.

4️⃣ El Gobierno de Maduro la acusa de “Terrorismo” y “Traición a la patria” por su trabajo como defensora frente a su organización Control Ciudadano (@ovesede), donde Rocío documentaba, investigaba e informaba sobre defensa, soberanía nacional y temas militares.

5️⃣5 de sus familiares también fueron desaparecidos y detenidos: Miranda San Miguel, hija; Miguel San Miguel, hermano; Alberto San Miguel, hermano; Víctor Díaz, padre de Miranda; Alejandro González, exesposo (quien sigue detenido junto a Rocío).

6️⃣El Estado venezolano apresó a la profesora y defensora de derechos humanos y por más de 100 horas NO se conoció sobre su paradero.

7️⃣ A Rocío tampoco le permitieron su derecho a la defensa cuando fue presentada a tribunales con una defensa pública impuesta, vulnerando el debido proceso.

</div>