close

OPINIÓN · 1 MAYO, 2023 05:41

Fibromialgia: ¿origen neurológico o inmune?

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los científicos han detectado un tipo de célula inmunitaria que invade las células nerviosas y han descubierto una posible causa denominada como fibromialgia. La enfermedad se caracteriza por padecer de un dolor crónico, generalizado y debilitante, que se cree es desencadenado por un proceso conocido como sensibilización central y afecta principalmente a las mujeres.

¿Qué le sucede a una persona con fibromialgia? El sistema nervioso central del cuerpo amplifica por error las señales nerviosas que pasan a través del cerebro y la médula espinal, sensibilizando al individuo a sentir un mayor dolor, creando así un círculo de retroalimentación. Afortunadamente, la comprensión de la enfermedad está cambiando rápidamente y los estudios están apuntando a que su origen se relaciona con el sistema nervioso periférico o externo, en vez del sistema nervioso central.

Un estudio realizado en 2021 consistió en introducir anticuerpos de personas con fibromialgia en ratones, lo que aumentó la sensibilidad al dolor de los animales de prueba. Los hallazgos de la investigación demostraron que el síndrome se comporta como un trastorno autoinmune, o al menos uno en el que las células inmunitarias juegan un papel clave. Los científicos indicaron que hay «evidencia creciente que demuestra una intrincada interacción entre las células inmunitarias y las neuronas sensoriales».

Usando un enfoque similar al estudio de 2021, otros investigadores introdujeron en ratones células inmunes llamadas neutrófilos, recolectadas en pacientes con fibromialgia. Los neutrófilos suelen participar en la respuesta inmunitaria innata, la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos invasores. Es rápido e inespecífico, un asalto contundente a cualquier intruso desplegado ante los primeros signos de infección. Los animales sanos se sensibilizaron al dolor solo cuando los neutrófilos humanos circulaban en su sistema, pero no ocurría al inyectarles los anticuerpos, suero u otras células inmunitarias de pacientes con fibromialgia. Con esta investigación se pudo determinar que una cantidad sorprendentemente alta de neutrófilos en el torrente sanguíneo de los pacientes con fibromialgia, junto con niveles elevados de citocinas inflamatorias que producen los neutrófilos, se relacionan con la enfermedad.

Los neutrófilos normalmente no se encuentran dentro de los tejidos del sistema nervioso, solo en casos de lesión o enfermedad. Sin embargo, en una serie de experimentos se observó que los neutrófilos humanos recolectados de pacientes con fibromialgia invadían un ramillete de nervios sensoriales llamados ganglios, en el sistema nervioso periférico del animal. Esa invasión fue rápida y las células de la médula espinal de los ratones respondieron exageradamente a los estímulos dolorosos, tan solo una hora después de que las células humanas inundaran su torrente sanguíneo.

Hay que prestar atención a que esta investigación solo se ha realizado en ratones, donde se replica una enfermedad humana que deja de lado las condiciones que tan a menudo acompañan a la fibromialgia y otros tipos de dolor crónico, como la disfunción del sueño, el estrés, la ansiedad y la depresión. Pero estos hallazgos muestran una clara tendencia sobre el papel que juegan los neutrófilos más allá del dolor inflamatorio agudo, posiblemente llevando al sistema nervioso a un estado de dolor crónico duradero.

Determinar cómo los neutrófilos se infiltran en las células nerviosas y desvían el procesamiento del dolor, abre la puerta a posibles enfoques de tratamiento para la fibromialgia. Cuando la cantidad de neutrófilos disminuyó en los ratones de prueba, la aparición del dolor persistente disminuyó considerablemente. «Estos datos demuestran que los neutrófilos son fundamentales para el desarrollo del dolor crónico generalizado a través de la infiltración de los ganglios sensoriales periféricos» escribieron los científicos.

Sin duda, los investigadores seguirán debatiendo sobre el origen neurológico o inmune de la fibromialgia. Aunque los resultados de este estudio fortalecen la evidencia de la vía inmune, se han generado nuevas preguntas. Por ejemplo, los investigadores del reciente estudio no pudieron replicar los hallazgos del realizado en 2021 y provocar respuestas de dolor anormales en ratones, solo con los anticuerpos de pacientes con fibromialgia. También sigue siendo un misterio por qué la fibromialgia y los trastornos autoinmunes afectan a las mujeres con más frecuencia que a los hombres. Tanto los ratones machos como hembras en este último estudio estaban hipersensibilizados al dolor, «y por lo tanto, los mecanismos de las diferencias sexuales en la prevalencia de la fibromialgia aún no se han determinado», señalaron los científicos.

Más investigaciones podrían ayudar a descubrir las diferencias sutiles en las experiencias de dolor, que pueden haber influido en los resultados obtenidos. Abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos para curar esta terrible enfermedad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Descifrando los ciclos celestiales maya

ESPECIALES · 19 MARZO, 2023

20 presas políticas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2023

Ser docente en Venezuela, un oficio en quiebre

Texto por Albany Andara, Reynaldo Mozo y Ronny Rodríguez

ESPECIALES · 5 MARZO, 2023

10 años de la muerte de Hugo Chávez

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 19 FEBRERO, 2023

Nicaragüenses en el destierro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 12 MAYO, 2023 05:09

El revuelo de la licencia 42 de la Ofac y Citgo

Una reciente medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac), la licencia general número 42, permite a los exdiputados de la oposición venezolana realizar transacciones relacionadas con las negociaciones de deuda del gobierno de Venezuela, PDVSA o cualquier entidad donde la República posea una participación igual o superior al 50%. […]

OPINIÓN · 11 MAYO, 2023 05:40

Madres adolescentes y solas

Una nueva edición del día de la madre sigue ubicando en esta categoría a miles de adolescentes. Las estadísticas del Fondo de Población de Naciones Unidas hablan por sí solas: Venezuela lleva años entre los países de Latinoamérica con mayor número de embarazos en adolescentes. Realidad que exigiría que la prevención se convierta en una […]

OPINIÓN · 10 MAYO, 2023 05:36

Salud Mental para las madres en su día

Hace años, cuando mis hijos estaban pequeños, me preguntaron qué regalo quería recibir por el día de la madre. Yo les dije «estar sola». Obviamente con esa respuesta pasé a la categoría de mala madre en un instante. Pero si nos detenemos a ver lo que significa que tengas para ti un día especial, ese […]

OPINIÓN · 9 MAYO, 2023 05:29

Una mirada a la universidad autónoma

La normativa de la universidad autónoma venezolana alude a que «la enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia» (Artículo 4º de la Ley de universidades). Aplica ante la necesidad de organizarse académicamente, incluso para renovar sus autoridades. «La Universidad es una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en […]

OPINIÓN · 1 MAYO, 2023

Fibromialgia: ¿origen neurológico o inmune?

Texto por Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

Los científicos han detectado un tipo de célula inmunitaria que invade las células nerviosas y han descubierto una posible causa denominada como fibromialgia. La enfermedad se caracteriza por padecer de un dolor crónico, generalizado y debilitante, que se cree es desencadenado por un proceso conocido como sensibilización central y afecta principalmente a las mujeres.

¿Qué le sucede a una persona con fibromialgia? El sistema nervioso central del cuerpo amplifica por error las señales nerviosas que pasan a través del cerebro y la médula espinal, sensibilizando al individuo a sentir un mayor dolor, creando así un círculo de retroalimentación. Afortunadamente, la comprensión de la enfermedad está cambiando rápidamente y los estudios están apuntando a que su origen se relaciona con el sistema nervioso periférico o externo, en vez del sistema nervioso central.

Un estudio realizado en 2021 consistió en introducir anticuerpos de personas con fibromialgia en ratones, lo que aumentó la sensibilidad al dolor de los animales de prueba. Los hallazgos de la investigación demostraron que el síndrome se comporta como un trastorno autoinmune, o al menos uno en el que las células inmunitarias juegan un papel clave. Los científicos indicaron que hay «evidencia creciente que demuestra una intrincada interacción entre las células inmunitarias y las neuronas sensoriales».

Usando un enfoque similar al estudio de 2021, otros investigadores introdujeron en ratones células inmunes llamadas neutrófilos, recolectadas en pacientes con fibromialgia. Los neutrófilos suelen participar en la respuesta inmunitaria innata, la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos invasores. Es rápido e inespecífico, un asalto contundente a cualquier intruso desplegado ante los primeros signos de infección. Los animales sanos se sensibilizaron al dolor solo cuando los neutrófilos humanos circulaban en su sistema, pero no ocurría al inyectarles los anticuerpos, suero u otras células inmunitarias de pacientes con fibromialgia. Con esta investigación se pudo determinar que una cantidad sorprendentemente alta de neutrófilos en el torrente sanguíneo de los pacientes con fibromialgia, junto con niveles elevados de citocinas inflamatorias que producen los neutrófilos, se relacionan con la enfermedad.

Los neutrófilos normalmente no se encuentran dentro de los tejidos del sistema nervioso, solo en casos de lesión o enfermedad. Sin embargo, en una serie de experimentos se observó que los neutrófilos humanos recolectados de pacientes con fibromialgia invadían un ramillete de nervios sensoriales llamados ganglios, en el sistema nervioso periférico del animal. Esa invasión fue rápida y las células de la médula espinal de los ratones respondieron exageradamente a los estímulos dolorosos, tan solo una hora después de que las células humanas inundaran su torrente sanguíneo.

Hay que prestar atención a que esta investigación solo se ha realizado en ratones, donde se replica una enfermedad humana que deja de lado las condiciones que tan a menudo acompañan a la fibromialgia y otros tipos de dolor crónico, como la disfunción del sueño, el estrés, la ansiedad y la depresión. Pero estos hallazgos muestran una clara tendencia sobre el papel que juegan los neutrófilos más allá del dolor inflamatorio agudo, posiblemente llevando al sistema nervioso a un estado de dolor crónico duradero.

Determinar cómo los neutrófilos se infiltran en las células nerviosas y desvían el procesamiento del dolor, abre la puerta a posibles enfoques de tratamiento para la fibromialgia. Cuando la cantidad de neutrófilos disminuyó en los ratones de prueba, la aparición del dolor persistente disminuyó considerablemente. «Estos datos demuestran que los neutrófilos son fundamentales para el desarrollo del dolor crónico generalizado a través de la infiltración de los ganglios sensoriales periféricos» escribieron los científicos.

Sin duda, los investigadores seguirán debatiendo sobre el origen neurológico o inmune de la fibromialgia. Aunque los resultados de este estudio fortalecen la evidencia de la vía inmune, se han generado nuevas preguntas. Por ejemplo, los investigadores del reciente estudio no pudieron replicar los hallazgos del realizado en 2021 y provocar respuestas de dolor anormales en ratones, solo con los anticuerpos de pacientes con fibromialgia. También sigue siendo un misterio por qué la fibromialgia y los trastornos autoinmunes afectan a las mujeres con más frecuencia que a los hombres. Tanto los ratones machos como hembras en este último estudio estaban hipersensibilizados al dolor, «y por lo tanto, los mecanismos de las diferencias sexuales en la prevalencia de la fibromialgia aún no se han determinado», señalaron los científicos.

Más investigaciones podrían ayudar a descubrir las diferencias sutiles en las experiencias de dolor, que pueden haber influido en los resultados obtenidos. Abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos para curar esta terrible enfermedad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Descifrando los ciclos celestiales maya

¿Cómo valoras esta información?

4

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 12 MAYO, 2023 05:09

El revuelo de la licencia 42 de la Ofac y Citgo

OPINIÓN · 11 MAYO, 2023 05:40

Madres adolescentes y solas

OPINIÓN · 10 MAYO, 2023 05:36

Salud Mental para las madres en su día