close

OPINIÓN · 24 MAYO, 2023 05:30

Mecanismos de censura en la televisión venezolana

Ver más de

Dulce Yumar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En la comunicación es certera la consigna que dice «más vale una imagen que mil palabras», bien sea fotos, videos o la transmisión en directo por televisión. Su resultado persuasivo repercute de inmediato en el receptor. Su poder se deriva de su importancia para conferirle más peso a lo que se dice.

En esa especie de País Portátil, como el nombre del ensayo de Adriano González León, que llevamos en la mente los que hemos emigrado, hay programas televisivos que nos enamoraron por su fuerza argumentativa, su sapiencia, o por el prestigio de sus conductores, como Valores Humanos con Arturo Uslar Pietri o Primer Plano por las entrevistas a personajes importantes y preguntas de interés.

También hay espacio para aquellos programas que celebraron el aspecto cultural latinoamericano como las telenovelas entre las que destaca La señora de Cárdenas, producto del ingenio de José Ignacio Cabrujas, y otros de variado talante como Radio Rochela, que se convirtió en un espacio para las risas, y el Miss Venezuela, de orgullo nacional por el éxito de las reinas de belleza, ambos con gran sintonía.

Pero, cuando el cambio radical se impuso, surgió la retórica demoledora de Hugo Chávez en Aló Ciudadano. Era un orador hábil capaz de atrapar a sus fervientes seguidores. Los estudiosos empezaron a asombrarse por su destreza para invocar el mito del héroe acendrado en la historia patria. Así terminó confiriéndole a la revolución el apellido de “bolivariana” y controló con fuerza el ejercicio político por casi 15 años. Chávez Candanga, pues.

El tema central de esas extensas cadenas era la revolución y su consolidación. En su estrategia, el opositor era un enemigo a sacar del juego político. Atacaba, demoledoramente, al imperio, a la aristocracia y a empresarios locales. Inauguró el método de echarle la culpa al contrincante con las cadenas constantes para adoctrinar.

En el marco de este enfrentamiento político, la oposición y el régimen increíblemente coincidieron en el rechazo al pasado, a los periodos precedentes, lo que se llevó por los cachos a Carlos Andrés Pérez y a la expresión del pacto de Punto Fijo, establecido en 1958 después de la caída de Marcos Pérez Jiménez.

El pacto de Punto Fijo fue suscrito por COPEI, AD y URD, con el aval de personajes relevantes en esa época como Rómulo Betancourt y Rafael Caldera. De ahí la crítica a la “guanaba” por el blanco y el verde característicos de AD y Copei. Los cuestionamientos contra esos “vividores corruptos” fueron estimulados por algunos medios sin que pudieran imaginar lo que venía. Esa desubicación continúa hasta hoy, algunos opositores desprestigian a miembros de la oposición en la palestra pública, jugando a favor del adversario real.

Desde entonces, el chavismo se percató del poder de la imagen y de la TV para imponer su propaganda. La información prácticamente no existe como expresión de los derechos ciudadanos, predomina la desinformación y la manipulación política.

Mecanismos de censura

La TV ha sido capturada por la hegemonía comunicacional impuesta por el régimen.  Desmantelaron a televisoras tradicionales, con buena sintonía, como RCTV que confería cierta importancia a la información, negándole la renovación de su licencia en 2007. También destaca la eliminación de la popular televisora por cable DirecTV, procedimiento similar que se aplicó a otros servicios internacionales. Según Espacio Público, en el convulso período de 2007 a 2017 salieron 8 televisoras del espectro nacional más las internacionales como NTN24 o CNN en español, para imponer las convenientes como Telesur.

La consecuencia de estos métodos ha resultado en un acomodaticio y “cuidadoso” manejo de las empresas para evitar confrontaciones con el gobierno. Es decir, los canales de la TV se autocensuraron para no salir de circulación, acabando así con el derecho del pueblo a recibir información veraz, con el derecho a la libertad de expresión y el periodismo independiente.

El apego a la lógica oficialista se evidenció en una entrevista realizada por Oscar Schemel al embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, en su programa Análisis Situacional que transmitió el canal Globovisión el 6 de febrero de este año. El moderador se esforzó por destacar su incomprensión respecto al régimen político que impera en Venezuela, la exigencia de elecciones libres y el establecimiento de sanciones.

Nadal no se dejó manipular y demostró su experiencia al destacar el vínculo entre la economía y la política cuando fue interpelado sobre los intercambios de recursos energéticos que podría requerir Europa de Venezuela. Dijo que era necesario, entre otros aspectos,  liberar a presos políticos que negó fueran terroristas, como manifestó Schemel, y mencionó a Javier Tarazona y el periodista Roland Carreño.

Para seguir ganando terreno y control, el oficialismo creó el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información de medios estatales, entre ellos varios televisivos. Con el Mazo Dando, La Hojilla y Zurda Konducta destacan en la programación de VTV, el canal 8, los títulos señalan su orientación.

Hay un dato relevante del entonces corresponsal de la BBC mundo, Juan Paullier, que concluyó que en el canal del Estado, que debe ser de “todos los venezolanos”, no existía la conflictiva situación política y económica del país. El periodista hizo el experimento de sintonizar VTV a diario, en distintos periodos, durante los gobiernos de Chávez y Maduro.

Es obvio que el enfoque antiperiodístico de VTV está vigente; las protestas, la escasez, la crisis humanitaria y la inmigración no existen.  Pero sí aparece, con bombos y platillos, la supuesta campaña anticorrupción. El pueblo hambriento y sin servicios no parece creerse este cuento.

El otro asunto a destacar es la escasa transparencia acerca de quiénes son los propietarios de las emisoras que “sobreviven” acomodándose a la censura. No está claro y se entiende que ahora se trata de un negocio en el que interesan las ganancias y no los derechos de los ciudadanos.

El triángulo perseguido en la planificación política del chavismo que incluye medios, militares y petróleo se ha venido consolidando con los medios controlados y los militares “enchufados”. No obstante, el mérito de Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato, es que destruyó el renglón petróleo con una inmensa corrupción que intenta ahora blanquear. Todo esto porque los profesionales preparados salieron con el brutal pitazo del fallecido presidente.

Mataron a la gallina de los huevos de oro por ignorancia y corrupción, lo que se tradujo en una emergencia humanitaria compleja que pasará a la historia como un ejemplo de  desgobierno que expulsa a sus ciudadanos.

Como el ingenio comunicacional venezolano es meritorio y heroico, recordamos con inmenso orgullo la impactante imagen de El Bus TV que hay que ver. Jóvenes comunicadores suben a los autobuses con una imitación de pantalla televisiva y narran, a los sorprendidos pasajeros, verdaderas noticias nacionales que pueden generar represalias. Un ejemplo valioso de que, con tanta voluntad, no todo está perdido, tal como sentimos al leer las páginas digitales del periodismo independiente.

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La desinformación como mecanismo de control en Venezuela

ESPECIALES · 19 MARZO, 2023

20 presas políticas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2023

Ser docente en Venezuela, un oficio en quiebre

Texto por Albany Andara, Reynaldo Mozo y Ronny Rodríguez

ESPECIALES · 5 MARZO, 2023

10 años de la muerte de Hugo Chávez

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 19 FEBRERO, 2023

Nicaragüenses en el destierro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 23 MAYO, 2023 05:30

Limitaciones cognitivas del economista socialista

Sus reiteradas equivocaciones, indolentemente cometidas, ubican al país entre los últimos lugares de cualquier indicador internacional.

OPINIÓN · 22 MAYO, 2023 06:06

Última oportunidad para salvar al Amazonas

El 22 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad
Biológica.

OPINIÓN · 22 MAYO, 2023 05:30

¿Medicamentos de la diabetes contra el alzheimer?

Cerca de 55 millones de personas en todo el mundo tienen demencia.

OPINIÓN · 21 MAYO, 2023 05:30

Desinformación y posverdad

La desinformación y la posverdad ponen en grave peligro la convivencia democrática.

OPINIÓN · 24 MAYO, 2023

Mecanismos de censura en la televisión venezolana

Texto por Dulce Yumar

En la comunicación es certera la consigna que dice «más vale una imagen que mil palabras», bien sea fotos, videos o la transmisión en directo por televisión. Su resultado persuasivo repercute de inmediato en el receptor. Su poder se deriva de su importancia para conferirle más peso a lo que se dice.

En esa especie de País Portátil, como el nombre del ensayo de Adriano González León, que llevamos en la mente los que hemos emigrado, hay programas televisivos que nos enamoraron por su fuerza argumentativa, su sapiencia, o por el prestigio de sus conductores, como Valores Humanos con Arturo Uslar Pietri o Primer Plano por las entrevistas a personajes importantes y preguntas de interés.

También hay espacio para aquellos programas que celebraron el aspecto cultural latinoamericano como las telenovelas entre las que destaca La señora de Cárdenas, producto del ingenio de José Ignacio Cabrujas, y otros de variado talante como Radio Rochela, que se convirtió en un espacio para las risas, y el Miss Venezuela, de orgullo nacional por el éxito de las reinas de belleza, ambos con gran sintonía.

Pero, cuando el cambio radical se impuso, surgió la retórica demoledora de Hugo Chávez en Aló Ciudadano. Era un orador hábil capaz de atrapar a sus fervientes seguidores. Los estudiosos empezaron a asombrarse por su destreza para invocar el mito del héroe acendrado en la historia patria. Así terminó confiriéndole a la revolución el apellido de “bolivariana” y controló con fuerza el ejercicio político por casi 15 años. Chávez Candanga, pues.

El tema central de esas extensas cadenas era la revolución y su consolidación. En su estrategia, el opositor era un enemigo a sacar del juego político. Atacaba, demoledoramente, al imperio, a la aristocracia y a empresarios locales. Inauguró el método de echarle la culpa al contrincante con las cadenas constantes para adoctrinar.

En el marco de este enfrentamiento político, la oposición y el régimen increíblemente coincidieron en el rechazo al pasado, a los periodos precedentes, lo que se llevó por los cachos a Carlos Andrés Pérez y a la expresión del pacto de Punto Fijo, establecido en 1958 después de la caída de Marcos Pérez Jiménez.

El pacto de Punto Fijo fue suscrito por COPEI, AD y URD, con el aval de personajes relevantes en esa época como Rómulo Betancourt y Rafael Caldera. De ahí la crítica a la “guanaba” por el blanco y el verde característicos de AD y Copei. Los cuestionamientos contra esos “vividores corruptos” fueron estimulados por algunos medios sin que pudieran imaginar lo que venía. Esa desubicación continúa hasta hoy, algunos opositores desprestigian a miembros de la oposición en la palestra pública, jugando a favor del adversario real.

Desde entonces, el chavismo se percató del poder de la imagen y de la TV para imponer su propaganda. La información prácticamente no existe como expresión de los derechos ciudadanos, predomina la desinformación y la manipulación política.

Mecanismos de censura

La TV ha sido capturada por la hegemonía comunicacional impuesta por el régimen.  Desmantelaron a televisoras tradicionales, con buena sintonía, como RCTV que confería cierta importancia a la información, negándole la renovación de su licencia en 2007. También destaca la eliminación de la popular televisora por cable DirecTV, procedimiento similar que se aplicó a otros servicios internacionales. Según Espacio Público, en el convulso período de 2007 a 2017 salieron 8 televisoras del espectro nacional más las internacionales como NTN24 o CNN en español, para imponer las convenientes como Telesur.

La consecuencia de estos métodos ha resultado en un acomodaticio y “cuidadoso” manejo de las empresas para evitar confrontaciones con el gobierno. Es decir, los canales de la TV se autocensuraron para no salir de circulación, acabando así con el derecho del pueblo a recibir información veraz, con el derecho a la libertad de expresión y el periodismo independiente.

El apego a la lógica oficialista se evidenció en una entrevista realizada por Oscar Schemel al embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, en su programa Análisis Situacional que transmitió el canal Globovisión el 6 de febrero de este año. El moderador se esforzó por destacar su incomprensión respecto al régimen político que impera en Venezuela, la exigencia de elecciones libres y el establecimiento de sanciones.

Nadal no se dejó manipular y demostró su experiencia al destacar el vínculo entre la economía y la política cuando fue interpelado sobre los intercambios de recursos energéticos que podría requerir Europa de Venezuela. Dijo que era necesario, entre otros aspectos,  liberar a presos políticos que negó fueran terroristas, como manifestó Schemel, y mencionó a Javier Tarazona y el periodista Roland Carreño.

Para seguir ganando terreno y control, el oficialismo creó el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información de medios estatales, entre ellos varios televisivos. Con el Mazo Dando, La Hojilla y Zurda Konducta destacan en la programación de VTV, el canal 8, los títulos señalan su orientación.

Hay un dato relevante del entonces corresponsal de la BBC mundo, Juan Paullier, que concluyó que en el canal del Estado, que debe ser de “todos los venezolanos”, no existía la conflictiva situación política y económica del país. El periodista hizo el experimento de sintonizar VTV a diario, en distintos periodos, durante los gobiernos de Chávez y Maduro.

Es obvio que el enfoque antiperiodístico de VTV está vigente; las protestas, la escasez, la crisis humanitaria y la inmigración no existen.  Pero sí aparece, con bombos y platillos, la supuesta campaña anticorrupción. El pueblo hambriento y sin servicios no parece creerse este cuento.

El otro asunto a destacar es la escasa transparencia acerca de quiénes son los propietarios de las emisoras que “sobreviven” acomodándose a la censura. No está claro y se entiende que ahora se trata de un negocio en el que interesan las ganancias y no los derechos de los ciudadanos.

El triángulo perseguido en la planificación política del chavismo que incluye medios, militares y petróleo se ha venido consolidando con los medios controlados y los militares “enchufados”. No obstante, el mérito de Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato, es que destruyó el renglón petróleo con una inmensa corrupción que intenta ahora blanquear. Todo esto porque los profesionales preparados salieron con el brutal pitazo del fallecido presidente.

Mataron a la gallina de los huevos de oro por ignorancia y corrupción, lo que se tradujo en una emergencia humanitaria compleja que pasará a la historia como un ejemplo de  desgobierno que expulsa a sus ciudadanos.

Como el ingenio comunicacional venezolano es meritorio y heroico, recordamos con inmenso orgullo la impactante imagen de El Bus TV que hay que ver. Jóvenes comunicadores suben a los autobuses con una imitación de pantalla televisiva y narran, a los sorprendidos pasajeros, verdaderas noticias nacionales que pueden generar represalias. Un ejemplo valioso de que, con tanta voluntad, no todo está perdido, tal como sentimos al leer las páginas digitales del periodismo independiente.

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La desinformación como mecanismo de control en Venezuela

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

1

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 23 MAYO, 2023 05:30

Limitaciones cognitivas del economista socialista

OPINIÓN · 22 MAYO, 2023 06:06

Última oportunidad para salvar al Amazonas

OPINIÓN · 22 MAYO, 2023 05:30

¿Medicamentos de la diabetes contra el alzheimer?