Y de los derechos humanos, ¿qué?

Cada vez que publico un artículo exigiendo el respeto de los derechos humanos de quien está acusado de cometer un delito de cualquier tipo desde un asalto, heridas o asesinato, o sea alguien acusado de ser un delincuente, salta más de una persona, reclamando que si esa gente no respetó el derecho de quien asaltó, hirió o asesinó,por qué se exige que se respeten sus derechos humanos. Un reclamo que viene desde la ignorancia de lo que son los derechos humanos.  

Los derechos humanos

Para evitar riesgos de interpretación, me voy a permitir cortar y  pegar textos extraídos de la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los derechos humanos son un conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad y se consideran  intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano.  

Los derechos humanos, como figura legal, surgieron de discusiones mantenidas por comisiones y aprobados por la Asamblea de las Naciones Unidas y son de obligatorio cumplimiento por todos los países que firmaron el acuerdo. Por eso mismo, se exige a los países signatarios que los incluyan en su Constitución nacional, los tengan en cuenta en la redacción de las leyes nacionales y en el comportamiento con sus ciudadanos y ciudadanas.

Es importante destacar que los derechos humanos deben ser promovidos y aplicados por el gobierno de turno por estar en la Constitución y protegen a todos los ciudadanos, inclusive a los miembros de bandas juveniles, narcotraficantes, asesinos, ladrones y, por supuesto, a disidentes políticos.  Por lo tanto, a toda persona detenida o privada de libertad por un organismo de seguridad del Estado (léase gobierno) se le tiene que garantizar el respeto a los derechos humanos.  

Los derechos humanos son responsabilidad fundamental de los gobiernos y sus instituciones, particularmente, sus aparatos represivos (ejércitos, policías), así como las organizaciones internacionales y otros agentes no pertenecientes al Estado. Inclusive, las personas, individualmente, tienen responsabilidades generales para con la comunidad y deben respetar los derechos humanos de los demás.  

Como ciudadano común, no como abogado que no lo soy, entiendo que cuando un delincuente comete una fechoría, cualquiera que esta sea y la magnitud de la misma, está cometiendo un delito, viola la ley y deben ser los tribunales locales los encargados de ejercer el debido proceso hasta condenarlo o eximir de culpa. 

En la práctica, no se puede hacer la misma exigencia en materia de respeto a los derechos humanos a un delincuente o bandas de delincuentes que a instituciones estatales donde hay canales regulares, legales y firmas internacionales, que les obligan a respetarlos.

Algunos derechos humanos

Los derechos humanos son precisos y están redactados en una lista de 30 en la que todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a darles a todos el mismo peso.  Sin embargo, mencionaré y comentaré, brevemente, algunos por su relevancia en la cotidianidad de cada uno de nosotros y que deberíamos tener en cuenta ante cualquier circunstancia.

.- Derecho a la vida (y por lo tanto, a no quitársela a nadie)

.- Derecho a la libertad. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado.

.- Derecho a no ser torturado (ni física, ni psicológicamente)

.- Derecho a ser tratado con humanidad en las prisiones (cualquiera sea la causa de la detención o que sea legal o arbitraria).

.- Derecho a la seguridad personal (destacamos la seguridad cuando circulamos en espacios públicos y que implica otro derecho humano: la libre circulación)

.- Derecho a la inclusión cualquiera sea el grupo socioeconómico, el color de piel o rasgos de raza, nacionalidad, el origen étnico, la religión, el idioma, la nacionalidad, la edad, el sexo, la orientación sexual, las condiciones físicas o cognitivas de alguien, o cualquier otra característica propia de la persona.

.-Derecho a ser tratado con igual protección ante la ley sin discriminación alguna.

.- Derecho a la libertad de pensamiento (y a ello se une el derecho a la libertad de opinión y de expresión).

A tener en cuenta

Los  derechos humanos deben ser cumplidos por todos los Estados y son inalienables, es decir,  a nadie pueden cancelársele o ser negados y, al mismo tiempo, nadie puede renunciar a ellos, puesto que son inherentes a las personas.

A pesar de la necesidad y hermoso que suenan los derechos humanos,  hay que reconocer que en gran parte del mundo algunos de estos derechos son violados sistemáticamente por los gobiernos autoritarios de cualquier ideología y que aun habiendo firmado los acuerdos internacionales, los violan.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El Salvador no es precisamente la salvación

</div>